INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / «Solitudes», mejor obra de teatro en unos Max que miran al Norte

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en ABC , el 19.6.2018.
«Solitudes», mejor obra de teatro en unos Max que miran al Norte

‘Solitudes’, Max al mejor espectáculo teatral (Web compañía)

«Solitudes», mejor obra de teatro en unos Max que miran al Norte

El musical «Tic-Tac» y el espectáculo de danza «La desnudez», también premiados

Los premios Max 2018 miraron hacia el Norte; concretamente hacia el País Vasco, de donde proceden varios de los espectáculos galardonados en la gala celebrada en el Cartuja Center CITE de Sevilla, bajo la dirección de Alfonso Zurro sobre un guion que él mismo firmó junto a Juan Carlos Rubio. La encargada de presentar la gala –en la que estuvo el nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao– fue la actriz Cristina Medina. En ella tuvo un protagonismo especial –además lógicamente de los premiados– la compañía Danza Móbile, que lleva más de dos décadas de trabajo de integración de personas de diversidad funcional en el mundo del arte. Del País Vasco procede Solitudes, galardonado con el premio al mejor espectáculo de teatro. Se trata de un conmovedor montaje de teatro de máscaras que ahonda en la soledad y la incomunicación familiar. En Solitudes, de la compañía Kulunka Teatro, juega un papel imprescindible la música, compuesta por Luis Miguel Cobo, que obtuvo también el Max a la mejor composición original. En el País Vasco está también el origen de Los Gondra, que le ha valido a Borja Ortiz de Gondra el premio al mejor autor. (…) Y también tiene el mismo origen En la orilla, basada en la novela de Rafael Chirbes, y que consiguió el premio a la mejor adaptación teatral (Ángel Solo y Adolfo Fernández). Así como Meeting Pont, mejor espectáculo de calle. Cataluña se llevó también su parte del pastel: el mejor espectáculo revelación fue para Fairfly, de La Calórica y Teatre Tantarantana, una ácida comedia sobre los emprendedores por la que su autor, Joan Yago, logró también el Max al mejor autor revelación. El premio a la mejor dirección fue para Julio Manrique por su trabajo en L’Ànec Salvatge (El pato salvaje), que presentó en el Teatre Lliure de Barcelona.

El premio del público, otorgado por primera vez y votado a través de la página web de la SGAE por los espectadores, fue para la valenciana Joc de coqueteos, de Bullanga Compañía Teatral. También de esta comunidad procede Tic-Tac, mejor espectáculo musical o lírico, producido por el Instituto Valenciá de Cultura.(…). El joven Nacho Sánchez fue premiado como mejor actor por su conmovedor trabajo en Iván y los perros, mientras que Pilar Gómez, habitual del circuito off madrileño, se llevó el galardón a la mejor actriz por su trabajo en Emilia. El premio de honor fue para José Sanchis Sinisterra. (Julio Bravo)