MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Surge Madrid apuesta por la investigación

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en El Mundo , el 19.4.2016.
Surge Madrid apuesta por la investigación

Imagen: www.madrid.org

Surge Madrid apuesta por la investigación

En la tercera edición del festival se podrán ver 41 estrenos en una veintena de salas.

[…] este certamen nació en 2014 con la intención de dar un empujón a la efervescente escena off de la capital. […]

En la tercera edición del Surge, la primera que depende directamente de Cifuentes, quien eliminó la Consejería de Cultura para asumir sus competencias, se podrán ver 41 estrenos en una veintena de salas. Se trata de ocho menos que en la edición de 2015 y 49 menos que en su primer año. «Es una disminución buscada», explicó Jaime de los Santos, brazo derecho de la presidenta en materia cultural. «La programación decrece para poder invertir más en los espectáculos. Lo que, a priori, debería suponer una mayor calidad. No tenía sentido que hubiera tantísimos estrenos y que fuera imposible abarcarlos todos», prosiguió. De hecho, este año el presupuesto de Surge ha crecido un 15% y se sitúa en torno a los 400.000 euros.
Otro de los nuevos enfoques que se ha querido dar desde la Comunidad de Madrid al festival es la apuesta por la investigación. Por primera vez, el certamen incorporará laboratorios de creación de la mano de figuras tan reconocidas como el veterano grupo La Zaranda, el dramaturgo Alberto Conejero (La piedra oscura) y el performer Juan Domínguez. En este último taller se ha buscado la complicidad del Museo Reina Sofía, que colabora con este work in progress. […]
Entre los 41 estrenos que se podrán ver desde el 4 al 29 de mayo, cobran especial importancia los dedicados a la danza, con piezas como Una mirada sutil, que Provisional Danza, con Carmen Werner al frente, presentará en la Sala Mirador, o el homenaje a Mizoguchi de Shimai Sisters.
Dentro del teatro de texto, llaman la atención montajes como La lista, de Jennifer Tremblay, que dirigirá Javier G. Yagüe en la sala Cuarta Pared o No soy Dean Moriarty, un acercamiento a la célebre novela de Keourac En la carretera, protagonizada por Alberto Amarilla, Gorka Lasaosa y Ferrán Vilajosana y que se podrá ver en la Sala Tú. En la vertiente más política de la programación se pueden encuadrar los nuevos proyectos de Cristina Rota y Alberto San Juan. La primera abordará Decir sí, una pieza de la argentina Griselda Gambaro, que supone un grito contra los opresores (su estreno en 1981 en Buenos Aires fue todo un alegato contra la junta militar). El segundo seguirá en su línea de pensamiento crítico de la realidad nacional con España ingobernable (Teatro del Barrio). (José Luis Romo)