MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Teatro de calle en Fira Tàrrega

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en El País , el 3.9.2015.
Teatro de calle en Fira Tàrrega

Imagen: www.insectotropics.com

Teatro de calle en Fira Tàrrega

Del 10 al 13 de septiembre el teatro, la danza, el circo y la música habitan las calles de Tàrrega

Los espacios públicos esconden un sinfín de posibilidades. Cada lugar y habitante es un universo en el que los creadores pueden adentrarse desde diferentes disciplinas escénicas como el teatro, la danza o el circo. No hay lugares estancos y el espectador desempeña un papel capital en los montajes. Por este motivo Fira Tàrrega es tan especial, cree su director artístico, Jordi Duran. La feria de artes escénicas en la calle arranca el próximo jueves con un programa de "experiencias renovado", dice Duran, en el que se incluyen 54 compañías de ocho países y alrededor de 250 funciones.

La cita se prolonga del 10 al 13 de septiembre sin miedo a perder espectadores por los actos políticos de la Diada. [...]
Al anochecer la inauguración oficial de la feria correrá a cargo de los "exploradores audiovisuales" Insectotròpics, que han participado en uno de los laboratorios de creación impulsados por Fira Tàrrega. El espectáculo, Compra’m,será de cine en vivo, de gran formato y nada convencional. La música electrónica, el videoarte, la pintura y las artes escénicas servirán a los artistas para reflexionar sobre los límites de la felicidad y el consumismo. En la obra, inspirada en el mito de la Caja de Pandora, participan el dramaturgo Esteve Soler, el arquitecto Jordi Queralt y el grupo de música Za! [...]
Entre los imprescindibles de esta edición, que cuenta con un presupuesto de 1,1 millones de euros, se encuentran Los Cuerpos, de los argentinos Cortez-- Fontán, una pieza de danza sobre homoerotismos. Y entre la amalgama de propuestas figuran la compañía catalana de circo Deriva Mussol, que ha planeado un recorrido de una hora por Tàrrega. También el clown Leandre, que estrenará Iceberg, y la agrupación Vero Cendoya, quienes acercarán la danza y el fútbol con La Partida. Por otro lado, esta edición potencia las artes visuales con instalaciones como la desplegada por Xevi Bayona, El bosc de Van der Graff, que reúne árboles frutales, arquitectura y fotografía.
La crítica social vendrá de la mano de la artista vasca de circo Leire Mesa con una exploración sobre el poder y la globalización a través de Qatar no existe. La organización ha planeado 12 itinerarios con obras adaptadas a todos los gustos y edades. "Nuestro lema es buscar el equilibrio entre todas las disciplinas y propuestas", remarca Duran. Dentro de la agenda más alocada se encuentra El show del espectador de la compañía vasca Ertza Dantza. Mezclan teatro y danza callejera con música en directo y reflexionan sobre la posición que toma el espectador en una representación artística.
[…]  De momento ya se han acreditado más de 800 profesionales. Alrededor de 200 de ellos acudirán al Fresh Street, un seminario europeo sobre el desarrollo de las artes en la calle que se realizará durante los días 9 y 11 a caballo entre Barcelona y Tàrrega. (Mercè Pérez)