MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / teatro.es ofrece a partir del 3 de diciembre medio millón de documentos

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en Centro de Documentación Teatral , el 29.11.2013.
teatro.es ofrece a partir del 3 de diciembre medio millón de documentos

teatro.es ofrece a partir del 3 de diciembre medio millón de documentos

El 14 de octubre de 2011 se presentó el portal web teatro.es, un proyecto del Centro de Documentación Teatral del INAEM (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España)

En aquel momento comenzaba la proyección pública de un proyecto ya operativo, pero no cerrado. Durante estos dos años se han seguido desarrollando sus secciones para ofrecer a los usuarios (profesionales de la escena, docentes, investigadores, periodistas…) numerosos productos y recursos de acceso libre, ahora en un renovado portal. Nuestro objetivo es que teatro.es se convierta en el sitio de referencia para el teatro español en internet. Una herramienta para mostrar el pulso y la memoria de nuestro teatro.

En cada consulta, de forma interrelacionada, se accederá a información, y en su caso también a la imagen, de nuestros más de 4.000 vídeos, 250.000 fotografías, 15.000 caricaturas, 600 audios, 7.000 programas de mano y medio millón de recortes de prensa relacionando datos y documentos. También se podrá disponer de una galería de vídeos y audios (Obras en streaming), en versiones íntegras.

Estrenos permite la búsqueda de las obras de teatro estrenadas en España en los últimos setenta y cinco años lo que representa las fichas artísticas, los datos (fecha y lugar, producción, directores, escenógrafos, actores, músicos...) y los documentos (fotografías, vídeos, críticas…) de más de 35.000 espectáculos.

Por su parte, Profesionales permite acceder a cerca de 17.000 nombres vinculados a las artes escénicas, relacionados con su oficio, con datos y documentos biográficos y profesionales, actividad, estrenos…

Además, Guiarte. Nuestra Guía de las artes escénicas, con un diseño más ágil y atractivo, seguirá ofreciendo información sobre cerca de 8.000 entidades.

Se ha renovado asimismo el catálogo de la Biblioteca del CDT, con cerca de 20.000 volúmenes sobre teatro y circo y 600 colecciones de revistas, disponibles para su consulta y préstamo. Gracias a teatro.es, donde se hallarán los formularios, podemos disfrutar de servicios de consulta, préstamo o reproducción de estos y otros fondos, como vídeos, audios y fotografías, a través de la Red.

 

Durante estos dos años, el portal se ha llenado de contenidos. 

A través de teatro.es se puede acceder a las dos revistas del CDT: una de información y análisis de la realidad teatral española, la Revista Digital de la Escena; y otra de estudios e investigación para el ámbito universitario, Don Galán. El portal teatro.es ofrece también la puerta de entrada a proyectos divulgativos como Teatro para ti, una serie dirigida a los estudiantes de secundaria sobre las obras fundamentales del teatro español; Teatro sin barreras, que dará acceso a nuestras grabaciones a personas con dificultades auditivas o de visión; o nuestros Canales temáticos que aportarán valiosos recursos sobre aspectos concretos de la actividad teatral. Esto y mucho más…. A partir del 3 de diciembre, el lugar del Centro de Documentación Teatral será cada pantalla de ordenador. Nunca como ahora hemos podido afirmar que esta es la casa del Teatro.