INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Titirimundi redobla su apuesta internacional

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en El Norte de Castilla , el 25.2.2015.
Titirimundi redobla su apuesta internacional

Titirimundi redobla su apuesta internacional

El festival reunirá a 34 compañías de 14 países

Si el año pasado se hablaba de una edición de Titirimundi con las alas recortadas –con menos días y 25 compañías en escena–, en la próxima edición el Festival Internacional de Teatro de Títeres reforzará su apuesta con más grupos escénicos y más calidad. Así lo aseguró ayer Julio Michel, director de un certamen que reunirá a 34 compañías de 14 países que pondrán en escena 127 funciones del 13 al 17 de mayo. [...]

El presupuesto total rondará los 258.000 euros para cubrir una programación que refuerza su apertura al ámbito iberoamericano con una compañía de Brasil, Pigmaliao, que representará Historias de una familia, y la chilena Viaje y Móvil, que pondrá en escena Otelo, «una versión maravillosa que estuvo en el LAVA de Valladolid hace unos meses. [...]
De Israel participará Yael Roosly, un artista que basa su espectáculo en tarjetas postales y fotografías de cine antiguas, y se espera que sea una de las sensaciones del próximo Titirimundi junto con la de la rusa Polina Borisova, una marionetista que pondrá en escena el espectáculo Go. Otro de los rasgos de la próxima edición es la atención a las compañías nacionales, con dos procedentes de Castilla y León: La Chana Teatro, de Salamanca, que hace adaptaciones de clásicos, y en esta ocasión llevará a escena El Lazarillo de Tormes con objetos. La otra compañía es la vallisoletana Teloncillo con su especialidad en teatro para público infantil.
Del ámbito nacional otro de los grupos destacados que participará en el certamen de marionetas segoviano es Pelmànec, de Barcelona, que propone una versión de El avaro de Molière en la que los personajes son grifos de lavabos. […]
En total serán 17 compañías nacionales y otras tantas internacionales, entre ellas diez europeas, las que en mayo ofrezcan un repertorio que Michel asegura que será «espectacular».
En esa línea sitúan también los tres talleres dirigidos a profesionales del sector y abiertos al público, que girarán en torno a la construcción de títeres y objetos. Serán impartidos por Alex Barti, un experto en marionetas de hilo cuya especialidad consiste en el dominio de técnicas con las que se consigue transformar la expresión de la cara.
El peruano Hugo Suárez ofrecerá un taller de mimo que se centrará en investigar con las diferentes partes del cuerpo. Suárez ha creado un espectáculo sobresaliente en el que una rodilla se convierte en personaje que toca la guitarra y pide en la calle.
El tercer taller correrá a cargo de la compañía belga Planjet, que ha hecho de la construcción de marionetas de madera todo un arte. Al igual que en pasadas ediciones se organizarán talleres infantiles para acercar el mundo de los títeres a los más pequeños. (Jesús Bombín)