INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / 'Verano en diciembre' llega al Teatro María Guerrero de Madrid

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en CDT , el 18.11.2013.
'Verano en diciembre' llega al Teatro María Guerrero de Madrid

'Verano en diciembre' llega al Teatro María Guerrero de Madrid

El lunes 18 de noviembre, se presentó por partida doble la obra ganadora del Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca 2012, Verano en diciembre, de Carolina África Martín Pajares.

Por una parte se presentará el libro que, como viene haciendo desde el año 2000, publica el Centro de Documentación Teatral. La subdirectora general de Teatro y el director del Centro de Documentación Teatral acompañarán a Carolina África en la presentación de este volumen que cuenta con prólogo y epílogo de dos teatristas argentinos muy queridos por la autora: Lautaro Perotti y Claudio Tolcachir.

En el mismo acto, se representará la obra sobre el escenario del Teatro María Guerrero, por la compañía La Belloch, dirigida por la propia autora de la obra, Carolina África.

Tras la excelente acogida de la lectura dramatizada con que se presentó en otoño de 2012 la anterior obra ganadora del Premio Calderón de la Barca  -18 de octubre de 2012, Teatro Valle-Inclán, dirigida por Ainhoa Amestoy-, el Centro Dramático Nacional vuelve a abrir sus puertas a la presentación del último premio Calderón, con quien le une, inevitablemente, la Historia: sobre esas tablas debutó un joven autor llamado Antonio Gala con Los verdes campos del Edén, su obra premiada con este galardón hace ahora medio siglo, en diciembre de 1963. 

Verano en diciembre

En octubre de 2012, el jurado presidido por el director general del INAEM, Miguel Ángel Recio Crespo, e integrado por Cristina Santolaria, subdirectora general de Teatro, Ignacio Amestoy, Paco Bezerra, Ignacio del Moral, Carmen Portaceli, Virtudes Serrano y la ganadora de la anterior edición, María del Mar Gómez González, concedió el premio Calderón de la Barca a Verano en diciembre, “por tratar temas como los conflictos generacionales, la decrepitud y la muerte, dentro de un universo femenino en el que rigen otras leyes, todo ello desde una perspectiva donde la ironía cristaliza en una propuesta teatral muy directa”. […]

La autora

Nacida en Madrid en 1980, Carolina África es dramaturga y actriz. Ganadora del segundo premio del certamen de poesía de Alcorcón 2004, ha escrito los libros infantiles Objetos perdidos y Diccionario del amor para niños y mayores. También ha colaborado en la adaptación y dramaturgia de diversos textos como Konrad, un niño por correo de Christine Nöstlinger (estrenada en el Teatro Arlequín en 2011). En 2012 estrenó como autora su primera pieza teatral, La penúltima, que se representó en “Teatro X los rulos” en la Peluquería LaCuté. La citada obra fue seleccionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para representar a España en la convocatoria “Tres noches españolas en Berlín” en el Kunst un Kulturzentrums Brotfabrick en noviembre de 2011. […]