MCU INAEM
Bilatu gure Datu-base eta Katalogoak
Hemen zaude: Hasiera / Quiosco. Noticias de teatro / Voz y palabra en la Biblioteca Nacional

Kioskoa

Extracto de la noticia publicada en Biblioteca Nacional , el 21.5.2014.
Voz y palabra en la Biblioteca Nacional

Imagen: Wikimedia Commons

Voz y palabra en la Biblioteca Nacional

Profesionales del teatro explican la relación entre la voz y la palabra.

El hecho teatral tiene uno de sus fundamentos en la relación entre la voz y la palabra. Cómo decir las palabras aprovechando los múltiples registros de la voz es un asunto que no sólo ha preocupado a las gentes del teatro sino a poetas, oradores, cantantes y todos los interesados en estos temas.

La Biblioteca Nacional de España ha convocado en este caso a algunos de nuestros mejores profesionales del teatro, para que nos expliquen cómo viven y resuelven esa relación de voz y palabra en sus trabajos.
Ana Zamora y la compañía Nao d'amores, especializada en teatro renacentista, iniciará este ciclo con una conferencia en la que colaborarán actores y músicos. Vicente Fuentes, profesor de voz en la RESAD y asesor de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), hablará de lo que él denomina “zoología de la voz”. Helena Pimenta, directora de la CNTC, nos explicará, junto a los actores Marta Poveda y Fernando Sansegundo, cómo resolvieron los temas de voz y palabra en el montaje de La vida es sueño; y estrenaremos una pequeña obra que ha escrito Ernesto Caballero y que es la aportación del Centro Dramático Nacional al ciclo. La obra se titula Oraciones de Maria (Guerrero) y estará protagonizada por Ester Bellver y Elena González.
La BNE organiza, en paralelo, en la Sala Memoria del Saber de su Museo, una exposición de las matrices del Archivo de la Palabra del Centro de Estudios Históricos, que hoy se encuentran depositadas en el Museo Nacional del Teatro, de Almagro, y que nunca se vieron en Madrid. Son las matrices galvanoplásticas de las grabaciones, realizadas en 1931, de la voz de personalidades ilustres.
La BNE con este ciclo quiere subrayar su vínculo con el mundo del teatro, de cuyos mejores autores guarda obras, y agradece la generosa respuesta que ese mundo ha brindado a esta iniciativa, y, muy especialmente, la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música que interviene a través de la CNTC, el CDN y el Museo Nacional del Teatro.