Logo Don Galan. Revista Audiovisual de Investigación Teatral
imagen de fondo 1
imagen de fondo 2

PortadaespacioSumario

NúM 6
5. GRABACIÓN Y ANÁLISIS DE UN ESPECTÁCULO
Logo Sección


5.1 · El triángulo azul, de Laila Ripoll y Mariano Llorente


Por Antonia Amo Sánchez
Universidad de Aviñón (Francia)
antonia.amo@gmail.com


 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6  7  8  9 
-  Siguiente ·  Última

 

Bibliografía

AMO SÁNCHEZ, Antonia (en prensa), “El teatro como docu-memento: conexiones y paradojas entre materiales históricos y ficción teatral en El triángulo azul (2014), de Mariano Llorente y Laila Ripoll y J’attendrai (2015), de José Ramón Fernández”. Consultable en https://canal.uned.es/mmobj/index/id/51607

____, (2014), “Dramaturgias de lo imprescriptible: un teatro para la recuperación de la memoria histórica en España (1990-2012)”. Anales de Literatura Española Contemporánea 39.2, pp. 337-365.

AZNAR SOLER, Manuel (2015), El teatro de Jorge Semprún, Zurich, Verlag.

COLMEIRO, José (2011), “¿Una nación de fantasmas?: apariciones, memoria histórica y olvido en la España posfranquista”. Revista electrónica de teoría de la literatura y literatura comparada, 4, pp.17-34. En línea

http://www.452f.com/index.php/es/jose-colmeiro.html (Consulta: 20/05/2016).

COQUIO, C. (2006), “La ‘vérité’ du témoin comme schisme littéraire”. En: Les camps et la littérature. Une littérature du XX siècle, D. Dobbels y D. Moncond’huy (dirs.), pp. 67-91. Rennes, PUR.

DÍAZ SANDE, José R., “Entrevista a Mariano Llorente. El triángulo azul: españoles sin patria”, 28/04/2014, Madrid Teatro. El portal del arte escénico. En línea http://www.madridteatro.net/index.php?option=com_content&view=article&id=3530:el-triangulo-azul-laila-ripoll-mnauel-llorente&catid=288:informacion&Itemid=261 (Consulta: 30/05/2016).

DI GIOVENALE, Simona (en prensa), “Claves estéticas y dramatúrgicas para la representación del documento en El triángulo azul, de Laila Ripoll y Mariano Llorente”. Consultable en https://canal.uned.es/mmobj/index/id/51606 (Consulta: 05/07/2016).

DOMÍNGUEZ, P.J.L., “El triángulo azul”, 01/05/2014, Cercadelacerca. Teatro en Madrid. En línea:  http://cercadelacerca.blogspot.fr/2014/05/el-triangulo-azul.html (Consulta: 15/07/2016).

FLOECK, Wilfried (2006), “Del drama histórico al teatro de la memoria. Lucha contra el olvido y búsqueda de identidad en el teatro español reciente”. En José Romera Castillo (ed.), Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI, pp. 185-209. Madrid, Visor Libros.

GARCÍA MARTÍNEZ, Anabel (2016), El telón de la memoria. La Guerra Civil y el franquismo en el teatro español actual, Hildesheim, Olms.

LADRA, David, “El triángulo azul. Mauthausen, el campo de los españoles”, Artezblai, 20/05/2014. En “Dossier de prensa”, actualizado el 20-04-2016, p. 40. https://onedrive.live.com/?cid=C0A882214E3B1D41&id=C0A882214E3B1D41!632 (Consulta: 25/06/2016).

LÓPEZ MOZO, Jerónimo, “El triángulo azul: el exilio de los olvidados”, Madrid Teatro, 17/05/2014 http://www.madridteatro.net/index.php?option=com_content&view=article&id=3559:el-triangulo-azulcritica&catid=290:critica&Itemid=263 (Consulta: 2/05/2016).

LÓPEZ REJAS, Javier, “Promesa y comprensión de El triángulo azul”, El País, 18/04/2014.

MAYORGA, Juan (2016), Elipses, Segovia, La Uña Rota.

OÑORO, Cristina (2016), “Cuando no bastan las palabras. La utilización de la música en El triángulo azul, de Mariano Llorente y Laila Ripoll”. En: Teatro y música en los inicios del siglo XXI, José Romera Castillo (ed.), pp. 236-246. Madrid, Verbum.

PÉREZ-RASILLA, Eduardo (2013), “El teatro de Laila Ripoll. La polifonía de la memoria”. Cuadernos de Dramaturgia Contemporánea 8, pp. 77-89.

PIKE, W., David (2004), Mauthausen. L’enfer nazi en Autriche, Toulouse, Editions Privat.

____ (2000), Españoles en el holocausto, Debolsillo.

RECK, Isabelle (2012), “El teatro grotesco de Laila Ripoll, autora”, Signa: revista de la Asociación Española de Semiótica, 21, pp. 55-84. En línea: http://revistas.uned.es/index.php/signa/article/view/6300/6033 (Consulta: 20/06/2016).

RIPOLL, Laila (2014), “Algunas notas sobre El triángulo azul”, ADE Teatro, n° 152, octubre, pp. 117-122.

ROIG, M. (1978), Noche y niebla. Los catalanes en los campos nazis. Barcelona, Península.

ROUSSO, Henry (2016), Face au passé, Paris, Belin.

ROVECCHIO, Laeticia (2016), “El triángulo azul: el teatro-testimonio de Mariano Llorente y Laila Ripoll”. Cuadernos AISPI, 7, pp. 95-108.

SANSANO, Gabriel (2014), “De fosses i fantasmes. Memòria, trauma i identitat en l’escena catalana actual”. En línea: http://www.anglo-catalan.org/jocs/17/Articles%20&%20Reviews/Versio%20pdf/01%20Sansano.pdf (Consulta: 02/05/2016).

SICOT, Bernard (coord.) (2010), La littérature espagnole et les camps français d’internement (de 1939 à nos jours), Paris Ouest, Regards 15.

SIERRA, Begoña, “Un vodevil rinde homenaje a los españoles de Mauthausen”, Diario del Alto Aragón, 15/04/2016. En línea:  https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasImprimir.aspx?Id=990263 (Consulta: 19/07/2016).

TODOROV, Tzvetan (2004), Les abus de la mémoire, Arléa.

TRECCA, S. (2016 a), “Funciones dramatúrgicas de la música en Cancionero republicano y El triángulo azul, de Laila Ripoll”. En: Teatro y música en los inicios del siglo XXI, José Romera Castillo (ed.), pp. 247-258. Madrid, Verbum.

_____ (2016 b). “Historia y memoria en las tablas. La función de mediación en algunas técnicas metadramáticas del teatro español último”, Cuadernos AISPI 7, pp. 79-94.

URRUTIA, Jorge (2013), “La veracidad de lo verosímil o tricotar la historia”. En: La ficción de la verdad. Literatura e Historia, J. Urrutia (ed.), Anthropos 240 (jul.-sept.), pp. 9-22.

VALLEJO, Javier, “La imbatible productividad del campo de exterminio”, El país, 03/05/2014. En “Dossier de prensa”, actualizado el 20/04/2016. En línea, p. 27: https://onedrive.live.com/?cid=C0A882214E3B1D41&id=C0A882214E3B1D41%21767&parId=C0A882214E3B1D41%21632&o=OneUp (Consulta: 15/07/2016).

VILLÁN, Javier, “Horror y terror sobre las tablas”, El mundo, 4/05/2014, p. 57. En “Dossier de prensa”, actualizado el 20/04/2016. En línea, p. 8: https://onedrive.live.com/?cid=C0A882214E3B1D41&id=C0A882214E3B1D41!632 (Consulta: 15/07/2016).

VIÑAS, Verónica, “El vodevil de Mauthausen”, Diario de León, 21/01/2015. En línea:  http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/vodevil-mauthausen_950530.html (Consulta: 20/07/2016).

 

Primera  · Anterior -
 1  2  3  4  5  6  7  8  9 
-  Siguiente ·  Última

 

espacio en blanco

Logo Ministerio de Cultura. INAEM
Logo CDT



Don Galán. Revista audiovisual de investigación teatral. | cdt@inaem.mecd.es | ISSN: 2174-713X | NIPO: 035-16-084-2
2016 Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España. | Diseño Web: Toma10

Inicio    |    Consejo de Redacción    |    Comité Científico    |    Normas de Publicación    |    Contacto    |    Enlaces