El gorrón,
¿primera incursión dramática lorquiana?

Página 3

Nos honramos dando en este cuadro unos versos de Federico, que se nos vienen a la memoria del entretenimiento teatral en tres juegos, titulado EL GORRON, escrito en colaboración con el autor de estas líneas, cuando ambos eran unos verdaderos mocosos, y estrenado en un corralón de Fuente Carretero, mientras que explotaban las granadas de la primera guerra mundial.

EL GORRON
Tercer Juego. Escena XV

Deja que en tu almendro
aniden las aves
de mis pensamientos,
y, que se regalen,
llenando el silencio
de tus soledades.
¡Que se queme el viento
y el cielo se apague,
si no ví la gloria
cuando me miraste!
FEDERICO GARCÍA LORCA (Ostos Gabella, 1954a: 3)5.
(Fig. 4).

Nos ofrece Ostos Gabella una referencia temporal sobre la redacción de la obra: la Primera Guerra Mundial, con lo que Federico contaba, por aquel 1914, con 16 años. Un año después, en 1915, inicia sus estudios universitarios, que le llevarán en junio de 1916 a formar parte de los viajes de estudios de Martín Domínguez Berrueta, excursiones que inspirarán las prosas que formarían parte de Impresiones y paisajes. A partir de esa fecha, comienza a producir sus copiosos escritos juveniles, por lo que la redacción de estos versos podría fijarse en ese intervalo de tiempo y, estrechando un poco más el cerco, en ese 1914, pues hasta esa fecha, de 1909 a 1914, Federico era aún un bachiller y la familia García Lorca pasaba temporadas de veraneo en Málaga, con lo que parecería plausible que acompañase a su tío Enrique en su visita a Las Balbuenas aquel verano de 1914, recién comenzada la Gran Guerra a la que se alude. Recordemos, además, los torpes andares que menciona Ostos Gabella y que hasta el propio Federico destacaría de su persona y que lo libraron de cursar el servicio militar.

Es curioso, sin embargo, que Federico no aludiera nunca a esta anécdota ni figure información biográfica o crítica más allá de la recabada en este artículo. La autoría, o coautoría, de estos versos queda vinculada, pues, a la cautela que nos lleva a respetar la fuente y a dedicarle estas líneas, pero no puede trascender más6.

5 Agradezco desde este lugar la copia del artículo a dos jovencísimos estudiantes universitarios y a la infatigable madre de uno de ellos, Montse, que hicieron posible que contase, finalmente, con el ansiado ejemplar.
6 Si este escrito ha girado en torno a una posible primera incursión teatral, Miguel García-Posada, en el volumen primero de las Obras completas (1996) de Federico García Lorca, dedicado a la poesía, hace constar, aunque también de manera anecdótica, un artículo titulado “Descubierto un poema inédito de Lorca que el poeta escribió cuando tenía 14 años”, publicado en Diario 16 el 22 de agosto de 1986, donde se menciona el poema en cuestión, “Aquí me tienes, María”, datado en mayo de 1912 (información facilitada en la pág. 1.097, en las “Notas al texto” sobre la obra inédita en verso). Como en el caso de El gorrón, no hay más noticias al respecto. A diferencia de la publicación en Malvarrosa, cuando solo habían transcurridos dieciocho años desde la muerte del poeta y en plena dictadura, los versos de Diario 16 aparecen el año del cincuentenario, en 1986, año en que se aprovechó para una oportuna vigésimo segunda edición de las Obras completas en la que ya no constaba la información sobre El gorrón, pero sí se incluía el reciente descubrimiento de la obra para títeres La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón, obra de la que, con posterioridad, se cuestionó su autoría.
BIBLIOGRAFÍA CITADA
  • Anónimo (1956a). “Libros Nuevos. La revista Malvarrosa”, ABC Sevilla, 30 de marzo, p. 32.
  • Anónimo (1956b). “Publicaciones” en la “Sección de Literatura y Bellas Artes del Casino de Priego”. Adarve, 24 de junio, p. 5.
  • Aza, Vital (1880). “Pepito Gorrón”. Madrid Cómico, Madrid, 25 de abril, pp. 6-7.
  • Gallego Morell, A. (1955). “Un poeta reunido”. ABC Sevilla, 19 de enero, p. 5.
  • García Lorca, F. (1957). Obras completas. Madrid, Aguilar. Recopilación y notas de Arturo del Hoyo.
  • García Lorca, F. (1969). Teatro selecto. Madrid, Escelicer. Prólogo de Antonio Gallego Morell.
  • García Lorca, F. (1997). Epistolario completo. Madrid, Cátedra. Edición de Andrew A. Anderson y Christopher Maurer.
  • Ostos Gabella, M. (1954a). “Cuadro de honor”. Malvarrosa, Valencia, n. 5-6 (julio-agosto), p. 3.
  • Ostos Gabella, M. (1954b). “De mis memorias. De la infancia de García Lorca”. Alne, Madrid, n. 5 (diciembre), pp. 4-5.
  • Ostos Gabella, M. (1956). “De mis memorias. De la infancia de García Lorca”. Mijares, suplemento literario del Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura, Castellón, n. 10 (noviembre), p. 5.
  • Soldevila, C. (1956). “Vocación y heroísmo”. Revista Destino, Barcelona (diciembre), p. 37.