foto; >LogoLogo
Leer, escribir teatro

 ( El teatro en el instituto - I )

Jugando a escribir teatro
Del diálogo con autores a la creación de textos

Flecha Volver

 

HOY, TODAVÍA
Daniel Collado Marchante
1º Bachillerato. IES Antonio Machado (Alcalá de Henares)


Actualmente en alguna calle de Madrid, personas andando hacía su destino. Destaca un chico que viste de rapero, al que algunas personas miran mal y otras con miedo.

MICHAEL.– (Dándose cuenta de las miradas y sorprendido se dirige a un señor.) ¿Por qué me miras así?, ¿es que soy raro?

Algunas personas, al ver esto, empiezan a mirar y curiosear a ver qué pasa, otras o siguen su camino o se paran a observar.

SEÑOR 1.– (Con cara de desprecio y dejando algo de distancia entre él y Michael.) La gente como tú ensucia la sociedad de hoy, con vuestras bandas aterrorizáis y robáis a las personas que nos ganamos el pan día a día, trabajando honradamente.

MICHAEL.– (Enfadado y acercándose más al Señor 1.) Yo no le he acusado de nada, ¿Por qué me acusa a mí? Yo no le he faltado al respeto, ¿por qué me lo faltas a mí? (El Señor 1 da un paso atrás cuando se empieza a acercar más Michael.) Uno puede vestir así, sin ser de ninguna banda ni organización criminal, uno puede ser el mas pacífico del mundo y vestir así. Además yo soy cantante de rap, y seguro que su hija o alguien que usted conozca escucha esa música.

La gente les empieza a rodear como si estuviera planeado o se tratara de alguna actuación callejera, algunos se ponen del lado del señor y otros apoyando a Michael. Se empiezan a oír murmullos entre las personas.

SEÑOR 1.– (Le señala con el dedo dirigiéndose a la gente que lo está contemplando.) Todos son iguales, no confíen en lo que  digan, tarde o temprano os traicionarán y asaltarán con sus colaboradores. (Michael, con señas, le dice que no le señale, le aparta el dedo.) Yo intenté sacar a más de uno de ese mundo, intenté que cambiara, pero no, es imposible. (Un grupo de chicos como Michael entran en escena por el lado izquierdo del escenario sin que Señor 1 se dé cuenta y sin hacer caso a lo que esta pasando en el resto del escenario.) Y además, (Con tono burlesco y con ironía.) ¿qué dice?, ¿que es cantante de rap?, eso no es música, es ruido y palabras ofensivas. (Michael niega con la cabeza lo que dice Señor 1.)

El grupo de chicos que caminaba por el escenario, al oír la última frase sobre el rap, se para, se dirige al lado de Michael, mirando con desprecio y enfado al Señor 1.
Hay intercambio de miradas entre los que apoyan al Señor 1 y los que defienden a Michael, ya se ve claramente un bando y otro.
Detrás de Michael están: el grupo de chicos y varias personas jóvenes más y detrás del Señor 1 generalmente personas mayores y alguno que otro de mediana edad.

MICHAEL.– (Quitándose una sudadera que lleva y tirándola al suelo como motivo de enfado por las palabras del Señor 1.) No todos somos iguales, cada persona es diferente, cada persona elige lo que quiera. Mi vestimenta no es solo eso, es mi modo de vida soy rapero, pertenezco a la cultura del hip-hop, el rap es un arte no es fácil de hacer, no todo el mundo sabe, ni es capaz de escribir una letra o cantar una canción. ¿Acaso lo has probado?, me parece que no. Esa es nuestra forma de expresar nuestros sentimientos y también el rechazo al racismo y la violencia. Nuestras letras tratan de eso, pero si para tus oídos es ruido deberías plantearte si estas sordo. (Se oye de fondo un ufff profundo por parte de las personas que apoyan a Michael.)

SEÑOR 1.– (Haciendo caso omiso de las explicaciones de Michael se dirige a la gente.) ¿Lo veis? ¡Se multiplican como ratas salidas de la alcantarilla! Así, ¿cómo van a conseguir un futuro?, poniendo ilusiones falsas en cosas que no merecen la pena. Ni saben lo que es cultura.

Mientras habla Michael, sale del lado derecho del escenario una chica –Nicky– con gorra y vestida igual que Michael; cuando llega donde está la gente curiosea y se mete entre ellos.

MICHAEL.– (Cortando la palabra a Señor 1.) Pero qué dices, tú y todos los que te apoyan están mal de la cabeza, nuestra vida es el hip-hop una cultura de cinco elementos: el break dance, el grafitti,  el rap y el dj. Respeta eso como nosotros os respetamos. Nuestro futuro será el que sea, unos estudian para productores, otros son cantantes, otros decidirán abandonar, pero siempre les queda el hip-hop.

Nicky mira a todo el mundo llegando al lado de Michael, pero de repente una mirada se clava en los ojos de ella, y viceversa. El Señor 1 es su padre, que, cuando la ve, se enfada y va a por ella. Esta se esconde detrás de Michael.

SEÑOR 1.– (Dirigiéndose hacia Nicky, aunque Michael no le deje pasar.) Nicky, ¿qué haces aquí y vestida así? (Nicky asustada refugiándose en Michael.) Vete ahora mismo a casa y espérame, que vamos a hablar largo y tendido, veras que sí.

Nicky sale delante de Michael, se pone de frente a su padre, el Señor 1.

NICKY.– (Decepcionada y enfadada.)  Mira, papá, yo soy así, en realidad, visto como ellos, soy como ellos, pero soy tu hija. Acéptame tal como soy, bailo break dance, pero me tenía que esconder para que tú no lo supieras porque sé cómo te ibas a poner si te hubieras enterado. Parece mentira que hoy todavía haya gente como tú y una de ellas sea mi padre. Me decepcionaste, de verdad que sí, solo has hecho que me vaya de la casa, has perdido tú.
MICHAEL.– (Satisfecho con el comentario de Nicky.) Mire, señor, su hija tiene toda la razón escúchela, por favor, escúchela.

SEÑOR 1.– (Mas enfadado que antes.) Seguro que ha sido Michael quien te ha influido para mal. ¿Fumas? ¿Bebes? ¿Consumes drogas? Michael, te voy a matar como le hayas hecho algo a mi niña.

El ambiente empieza a ponerse cada vez más tenso: el Señor 1 se mueve desesperado amenazando a Michael. Michael protegiendo a Nicky detrás de él con la mano izquierda sin dejarla salir, para que no se la lleve el padre. Nicky desesperada pero a la vez a gusto por haber dicho lo que sentía.
La multitud de ambos bandos observándose con miradas asesinas y listos por si acaso.

NICKY.– (Medio llorando.) Papa, ¿qué te crees? Nadie tiene que influirme para eso y no, no fumo, ni bebo, ni tomo drogas, ellos tampoco lo hacen a pesar de lo que digas y sigas diciendo. Vete de aquí, no tienes nada más que hacer, no voy a volver a casa.

SEÑOR 1.– (Alborotado, moviéndose y forcejeando un poco con Michael para que no llegue hasta Nicky.) Hija, yo no me voy de aquí sin llevarte a casa, si hace falta utilizo lo que sea pero te llevo a casa.

Michael y Señor 1 forcejean para que el padre no llegue hasta Nicky. La gente del bando de Michael se mete y le dicen a Michael que se vaya corriendo con Nicky mientras ellos se quedan conteniendo al Padre.
Michael y Nicky se van corriendo por el lado izquierdo del escenario.
Los dos bandos continúan forcejeando. Se apagan los focos .

 

 

FIN

Teatro.es · Canales Temáticos · Centro de Documentación Teatral · INAEM

Inicio | Miradas | Galería | Aula Abierta