Teatro.es
Logo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. INAEM
Logo RDE 2010
PORTADAA DEBATECON ACENTOEL ALTAVOZCARTELERA
espacio en blanco
Foto
Actores Para Siempre
volver
degradado

FE DE VIDA

El actor Quique Camoiras (Enrique Pérez Camoiras) falleció ayer en Madrid a los 83 años de edad tras haber sufrido un derrame cerebral. Fue un actor brillante que repartió su buen hacer en el género de la revista, en las variedades y más tarde en la comedia, un cómico de los de antes, como a él le gustaba definirse, atento a las reacciones del público para saber introducir “morcillas” que le provocaran al máximo la risa, y a quien no afectaba la calidad de las obras para lograr triunfar. Él mismo las iba adaptando en cada representación a la demanda cambiante de los espectadores del patio de butacas.

Camoiras (Madrid, 1928) había iniciado su carrera junto a su hermano Francisco, primero como bombero torero por plazas de pueblo, luego como bailarín de claqué, y por fin en los escenarios, en Valencia, durante la Guerra Civil, cuando apenas tenía 10 años, demostrando ya su vis cómica. (…) Tras numerosas y agotadoras giras por pueblos con varias representaciones diarias logró ser cabeza de cartel como otros grandes del género a los que admiraba: Rafael López Somoza, Pepe Alfayate, Paco Martínez Soria, Juanito Navarro, Lina Morgan…
Pasó a la comedia —Don Armando Gresca, Ponte el bigote, Manolo, Los marqueses de Matute…—, eventualmente al teatro dramático —La dama de Alejandría, de Calderón, junto a Aurora Bautista— (…) No obtuvo muchos más galardones Quique Camoiras, de lo que se quejaba. El género cómico, solía decir, no es considerado como un trabajo serio, mientras apreciaba con emoción la Medalla de la Cruz Roja, que le concedió esa entidad, con la que colaboró siempre con entusiasmo, y otros premios entregados por sus compañeros de profesión. (…)

Pertenecía Camoiras a una estirpe de cómicos que “traspasaban la batería”, como se define en el argot, es decir, que lograban meterse al público en el bolsillo y manejarlo luego a su antojo. Él defendía el teatro popular como acción cultural (“A un recién nacido no puedes darle un muslo de pollo, y a alguien que empieza a ir al teatro no le puedes dar Shakespeare o Calderón”), y en este género se mantuvo hasta que decidió retirarse hace cinco años para atender a sus nietos. Calculaba entonces que en escena le habían visto a lo largo de su vida unos 10 millones de espectadores.

Del artículo “Quique Camoiras, cómico popular de los de antes”, Diego Galán. El País 2-3-2012

degradado


MEMORANDUM

  • Se traspasa señora, de Arana y Giménez, Música: Domenico de Laurentis y José Dolz. (1967)

  • La dama de Alejandría, de Pedro Calderón de la Barca. Dirección: Augusto Fernandes. (1980)

  • Los marqueses de Matute, de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo Carreño. Dirección: Quique Camoiras. (1982)

  • ¡Ponte el bigote... Manolo!, de  José Alfayate y Soriano de Andia. Dirección: Quique Camoiras. (1983)

  • Don Armando Gresca, de Adrián Ortega. Director: Quique Camoiras. (1984)

  • El tonto es un sabio, de Adrián Ortega. Dirección escénica: Quique Camoiras. (1986)

  • Una noche de abrigo, de Julio Mathias. Dirección: Quique Camoiras. (1994)

  • El diluvio que viene, de Garinei y Giovannini. Adaptación: Ramón y Antonio Riba. Dirección escénica: José Luis Moreno. Dirección musical: J. A. Irastorza. (1995)

  • ¡A mi mujer, la aguantas tú!, de Juan José Alonso Millán. Dirección: Juan José Alonso Millán. (2003)

 

espaciofoto1espacioFoto 2espacio

espaciofoto4espacioFoto 5espacio

espaciofoto7espacioFoto 8espacioFoto 8

 

 

CRÉDITOS

 

 

 

espacio en blancolínea

Icono Tranvía teatro: 25 años, una larga vida
espacio en blanco
La RDE celebra el aniversario de la compañía zaragozana junto a sus protagonistas. Visitamos su espacio y descubrimos cómo han consolidado su trayectoria.
 
Icono Vitín Cortezo
espacio en blanco
Entre los meses de mayo y junio de 2012 se celebró en el Teatro Valle-Inclán de Madrid una exposición homenaje sobre la obra de este genial escenógrafo y figurinista
 

Icono Aplausos y homenajes
espacio en blanco
Los mejores trabajos del año y trayectorias sobresalientes han sido reconocidas con premios por diversas instituciones. Presentamos una selección de los premios.
 

Icono Gyenes: El tiempo recuperado
espacio en blanco
Gyenes es reconocido como uno de los más importantes fotógrafos de la historia de nuestra escena teatral. El valor testimonial de su obra es incalculable, y por ello le rendimos un homenaje en el centenario de su nacimiento.
 
Icono Actores para siempre
espacio en blanco
La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente.
 

 

espacio en blancolínea

 

 

 




RDE | cdt@inaem.mecd.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de España | Diseño web: Toma10

Portada   |   A debate   |   Con acento   |   El altavoz   |   Cartelera   |   Créditos

 

 

 

EN DETALLE


Caricatura

 

línea

 

Prensa

La Opinión de Málaga, 5 de febrero de 2006

 

Hablando de morcillas

Hasta cinco minutos, en medio de grandes risas, podían durar los ‘añadidos’ personales de Quique Camoiras, que aprovechaba al máximo esta inveterada costumbre de nuestros cómicos.

 



 

cdt@inaem.mecd.es