Teatro.es
Logo Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. INAEM
Logo RDE 2010
PORTADAA DEBATECON ACENTOEL ALTAVOZCARTELERA
Foto
Otras Efemérides
Fondo
Icono

El sistema cumple siglos

Entre los infinitos caminos de acercarse al oficio de actuar sobre un escenario, el más célebre y estudiado durante el siglo XX ha sido el conocido como Sistema Stanislawski, a través de muchas y muy diferentes variantes.

2013 supone un doble cumpleaños para este método de trabajo, por coincidir el centenario de William Layton con el siglo y medio transcurrido desde el nacimiento de Konstantín Serguéievich Alekséyev, actor, director escénico y pedagogo teatral, conocido por su seudónimo: Stanislavski.

El creador del Teatro de Arte de Moscú desarrolla en sus escritos un modo crítico de aproximarse al oficio de actuar que llega a España, por ejemplo, a través de una compañía desgajada, y que, aun con base en Praga, usaba el mismo nombre: ese Teatro de Arte visita el Teatro Goya de Barcelona y el Teatro Español de Madrid en febrero de 1932.

Capitaneados por Pauloff, los actores Vera Gretch, Korsay, Doubrawina, Bogdanoff, Kostileff, Tokarska... muestran su modo de trabajar con obras de Ostrowski, Gorki, Gogol, Kataieff, Bulgakov (La guardia blanca) y Chejov (El jardín de los cerezos).

Pero el momento más importante para la relación del sistema Stanislawski con nuestro país llega a mediados de los años 50, cuando, discretamente, por medio de alguna librería “avanzada”, hace su aparición en España el libro Preparación del actor, editado en Buenos Aires, al tiempo que un joven norteamericano llamado William Layton acompaña a un amigo a buscar pistas sobre la muerte de García Lorca.

William Layton, que cumpliría en los próximos meses sus cien años (falleció en 1995), se instala desde entonces en España para transmitir su método de trabajo, fruto de sus estudios con el maestro Sanford Meisner. En 1985, Layton funda el Laboratorio que lleva su nombre junto con artistas que habían trabajado con él en esos años.

A lo largo de casi tres décadas, cientos de ramas han crecido de aquel árbol, al tiempo que otros profesionales han desarrollado diferentes búsquedas desde los estudios originales de Stanislawski.

Recogemos, en este enlace, un documento inédito, donación de la periodista e investigadora Rosa Alvares, que entrevistó a William Layton para una entrevista que se publicó en el diario El País en el verano de 1991. En este breve documento de audio, Layton habla sobre Stanislawski, el Actor’s Studio, Lee Strasberg y su maestro Sanford Meisner.

+ Leer más

fondo
Fondo
Icono

Treinta años de El Público

En julio de 1983, con un equipo de seis personas dirigido por Moisés Pérez Coterillo se ponía en marcha el número cero de la que ha sido una de las revistas teatrales de referencia en el siglo XX de nuestro país: El Público, la revista del Centro de Documentación Teatral, que va a tener apenas diez años de vida, reúne en sus diez mil páginas una inmensa cantidad de información y añade a su formato de revista –que consigue una presencia notable en el mundo del teatro – colecciones de monográficos – sus célebres “Cuadernos” – y de textos teatrales – con primeras ediciones en España de autores como Koltés, Loren, Bond, Strauss, Sanchis, Belbel, Benet i Jornet, Azama, de la Parra... -.

El vigor y la experiencia de su director – antes de asumir la dirección del Centro de Documentación Teatral, Pérez Coterillo dirigía la revista de teatro Pipirijaina – convierten esta revista en un vivero de nuevos críticos y estudiosos del teatro, al mismo tiempo que permiten ofrecer a los lectores de fuera un panorama muy amplio de la realidad del teatro en todo el país y a los lectores españoles una ventana para mirar la actividad fuera de nuestras fronteras, especialmente en América.

Con esta revista, como se anunciaba en su primera página, el Centro de Documentación Teatral “Inicia una nueva etapa en la que la información constituye su piedra de toque. Poner en marcha un mecanismo que asegure la cobertura de la actividad del Estado es su objetivo”.

Veinte años después de la salida de su último número – el 93, de noviembre-diciembre de 1992 -, todavía es, cuando se menciona el trabajo del Centro de Documentación Teatral, motivo de comentarios, elogios y recuerdos.

Hoy, sus páginas son imprescindibles para el estudio de nuestra Cultura en aquellos años de transformación. Por eso, en 2001 el CDT, a modo de homenaje, publicó una edición facsímil que recopilaba íntegramente en forma digital todos sus números. Afortunadamente, muy en breve, nuestras bases de datos permitirán su consulta en línea.

Recuperamos aquí la voz del que fuera Director del Centro de Documentación Teatral y de la revista El Público en unos minutos del programa cultural de Televisión Española El Mirador, en la primavera de 1990. Otra curiosidad: el reportaje lo firma Carlos Espinosa, que llegó a publicar más de cien artículos en El Público.

+ Leer más

fondo
Fondo
Icono

Espriu, poesía en escena

Salvador Espriu (Santa Coloma de Farners, 10 de julio de 1913 – Barcelona, 22 de febrero de 1985) cumpliría cien años este verano. Poeta de rara belleza, renovador de la prosa en catalán, se acercó al teatro con textos que hicieron historia en la escena de los años de la Dictadura, siendo recuperado como un clásico en los últimos treinta años con una veintena larga de producciones sobre sus textos.

Al principio de esta temporada recordábamos en la sección de Efemérides del portal teatro.es los cincuenta años del estreno de Primera historia d’Esther, en el Teatro Romea de Barcelona, por la Compañía Adriá Gual, dirigida por Ricard Salvat.

El propio Salvat había ofrecido en 1960 con esta compañía/escuela una puesta encena sobre los poemas de La pell de brau; y volvería a dirigir en 1966 con esta compañía – en la que se encuentran nombres tan significativos como Montserrat Roig, José María Segarra o Ventura Pons - otro espectáculo con sus textos, Ronda de mort a Sinera, estrenada en Teatro Romea de Barcelona en 1965.

El empeño de Nuria Espert, aliada con Lluis Pasqual y Fabiá Puigserver, daría como fruto en 1978 la puesta en escena de Una altra Fedra, si us plau.

Recuperamos, en este enlace, un documento importante de nuestra revista El Público: en marzo de 1985, Ricard Salvat publicaba este hondo artículo de despedida sobre el autor que encontró con su ayuda un lugar en los escenarios.

+ Leer más

fondo
Fondo
Icono

Carlos Llopis pasó por aquí

El raro talento de Carlos Llopis (Madrid, 1913-1970) se refleja en medio centenar de comedias, pero sobre todo en unos pocos títulos que, como suele ocurrir, han enterrado poco a poco el resto de su producción. El autor de Nosotros, ellas y el duende, La cigüena dijo sí o La vida en un bloc se manifestaba un hombre afortunado “con las mujeres, con mis hijos, con los amigos, con los intérpretes de mis comedias, con los empresarios, con la crítica y con el público”.

En el gran éxito de sus comedias amables tuvieron que ver los intérpretes que las hicieron triunfar en España y América: Lola Membrives, Guadalupe Muñoz Sampedro, Isabelita Garcés, Conchita Montes, María Asquerino, Luchy Soto, Aurora Alfayate, Juan Espantaleón, José Alfayate, Ismael Merlo, Luis Peña, Fernando Fernán-Gómez...

Había comenzado como actor y había tardado en llegar a Madrid. En los años cuarenta y primeros cincuenta se convierte en autor de éxitos con compañías de comedias como la Davó-Alfayate, la Zori-Santos-Codeso, la de Pepe Isbert, la de Aurora Redondo y Valeriano León, la de Niní Montiam o la de José Carlos Somoza, en la que aún llega a trabajar como actor; o con compañías de revista como la de Gustavo Re o la de Celia Gámez.

En 1946 había estrenado una comedia “de teléfono blanco” que se convertiría en un éxito de años en las carteleras españolas, argentinas, brasileñas, mexicanas...: Nosotros, ellas y el duende.

Seguirían éxitos como La cigüeña dijo "sí", con Pepe Alfayate, en 1951, o su mayor éxito: La vida en un bloc, primero, en enero de 1953, con Fernando Fernán Gómez, y a partir de septiembre con Ismael Merlo. Un éxito de larga duración.

Más tarde, con Conchita Montes en El amor tiene su aquel, en 1955; El Amor y una señora, con Isabel Garcés, María del Carmen Prendes, Julia Gutiérrez Caba, Charito Soriano... en 1958; o ¿Qué hacemos con los hijos?, con Pepe Alfayate, y Aurora Redondo en 1959. Tal vez su último éxito fuese Diálogos de un hombre solo, en 1963 en Teatro Cómico de Madrid, al que daba vida, entre otros, ese magnífico actor, hoy tan olvidado, que fue Pedro Porcel.

Hace ahora cincuenta años; lo suficiente como para que el nombre de este comediógrafo sea hoy escasamente recordado. Pero Carlos Llopis pasó por aquí.

Hemos mencionado La vida en un bloc. La estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid el 9 de enero de 1953, protagonizada por Fernando Fernán Gómez y María Asquerino. Compromisos con el cine llevaron a estos actores a dejar la comedia en pleno éxito, “haciendo una media diaria de veintisiete mil pesetas”. Pero la comedia sobrevivió años, de la mano de Ismael Merlo y Milagros Pérez de León. Así alcanzaron 1955. Y en la primavera de 1956 se estrenó en el cine, dirigida por Luis Lucía y protagonizada por Alberto Closas, María Asquerino, José Luis Ozores, José Luis López Vázquez... El canal Youtube ofrece, en este enlace, un minuto de aquella versión del gran éxito de Carlos Llopis.

+ Leer más

fondo

 

 



espacio

 

 

AGRADECIMIENTOS CRÉDITOS

 


espacio en blancolínea

Icono Institut del Teatre, un siglo de historia
espacio en blanco
La RDE recuerda la historia del Institut del Teatre y repasa los actos que celebran su Centenario.
 
Icono Vitín Cortezo
espacio en blanco
Entre los meses de mayo y junio de 2012 se celebró en el Teatro Valle-Inclán de Madrid una exposición homenaje sobre la obra de este genial escenógrafo y figurinista.
 
Icono Otras Citas
espacio en blanco
Inauguramos esta sección para subrayar algunos eventos de nuestro calendario escénico; todos ellos ilustrados con un fragmento de vídeo que evoca la importancia de los acontecimientos que destacamos.
 

Icono Aplausos y homenajes
espacio en blanco
Se renueva esta sección con la noticia de los premios Max, ADE, Unión de Actores, María Casares, AISGE, Valle-Inclán, Ercilla y SGAE.
 

Icono Albert Camus cumple cien años
espacio en blanco
La Revista Digital de la Escena se acerca a la actualidad y a la intensa relación del teatro de Camus con España, al cumplirse cien años de su nacimiento.
 
Icono Otras Efemérides
espacio en blanco
Se cumplen cien años del nacimiento de Layton, de Salvador Espriu y de Carlos Llopis; y treinta años desde la aparición de la revista El público. La RDE también los recuerda.
 
Icono Actores para siempre
espacio en blanco
La desaparición de célebres intérpretes de nuestra escena nos invita a recordar a algunos de ellos a través de un ejercicio de memoria que es al mismo tiempo homenaje permanente.
 

 

espacio en blancolínea

 

 

 




RDE | cdt@inaem.mcu.es | Centro de Documentación Teatral. INAEM. Ministerio de Cultura. Gobierno de España | Diseño web: Toma10

Portada   |   A debate   |   Con acento   |   El altavoz   |   Cartelera   |   Créditos