MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > 'La muerte de Danton' en el Teatro Español

Efemérides

'La muerte de Danton' en el Teatro Español

17.12.1972
'La muerte de Danton' en el Teatro Español

El 14 de diciembre de 1972 se estrenaba en el Teatro español de Madrid La muerte de Danton, Georges Büchner en versión libre de Emilio Romero, una de las obras que más eco despertaron en el panorama teatral español de aquellos años. El éxito fue grande, por lo que cuenta Montero Alonso en su crónica de ABC. Con escenografía y figurines de Francisco Nieva y música de Cristóbal Halffter, la obra fue protagonizada por José María Prada – en la fotografía (Archivo CDT) junto a Berta Riaza-, que alcanzó en este papel una de las cimas de su carrera. El muy extenso reparto estuvo integrado por Germán Cobos, Roberto Martín, Francisco Marsó, Javier Loyola, Guillermo Carmona, Berta Riaza, Carmen Rossi, Enrique Cerro, Víctor Fuentes, María Jesús Hoyos, José Caride, Jesús Serrano, Víctor Petit, Ángel Quesada, Miguel Ángel Aristu, José Albiach, José Alfonso Ors, Lola Losada, Ana Sheavers, Mari Carmen Carro, Ricardo Romanos, Dionisio Salamanca, José M. Navarro, Luis Lavilla, Vicente Gil, Eugenio Ríos, Marisa Porcel, Joaquín Noi, Vicente Gisbert, Julián Esteban, José Alises, Nicolás Mayo, Manuel Martín y Juan Menéndez.

 

El periodista Emilio Romero (1917-2003) era uno de los referentes de la prensa escrita desde que, en 1940, había sido nombrado director del periódico La mañana, con apenas veintitrés años. En 1946 entra como editorialista político del diario Pueblo, del que será director de 1952 a 1974. Romero fue una de las personas más influyentes en los medios de comunicación en España durante la segunda mitad del siglo XX. Además, escribió novela (fue Premio Planeta en 1957 por La paz empieza nunca), ensayo y una decena de obras teatrales. Sus textos originales, que empieza a estrenar en los años sesenta, no habían sido grandes éxitos, aunque habían contado con importantes directores: Historias de media tarde con Guerrero Zamora en 1963; Las personas decentes me asustan con Marsillach en 1964; Las ratas suben a la ciudad con Fernan-Gómez en 1964; Lola, su novio y yo y Verde doncella con Morera en 1966 y 1967; Solo Dios puede juzgarme y El amante jubilado con Ricardo Lucía en 1969 y 1970; y Play Patricio con Closas en septiembre de aquel 1972. Junto con una versión de Galileo de Bertolt Brecht en 1976, dirigida por José Osuna, La muerte de Danton sería su aportación más señalada al mundo del teatro.

La obra fue objeto de gran atención en la prensa y provocó una importante cantidad de artículos y análisis. La visión muy libre de la obra de Büchner que ofrecía Emilio Romero en una España en que se intuía un ya no tan lejano final de la dictadura fue observada con mucha atención no sólo como espectáculo teatral.

 

De Alberto González Vergel hablábamos hace unos meses, al mencionar el medio siglo del estreno de La camisa. Ese estreno y el de La doble Historia del doctor Valmy, de Buero, en 1976, bastarían para poner en los manuales de Historia el nombre de este director que daba sus primeros pasos en el teatro universitario en los primeros cincuenta y se da a conocer en 1957 con Dido Pequeño Teatro haciendo Tío Vania; que durante esa década estrena títulos tan señeros como Final de partida y El chico de los Wislow en 1958, La gaviota en 1959, Largo viaje hacia la noche en  1960, Un tranvía llamado deseo en  1961, La camisa en 1962, La noche de la iguana en 1964 y Fortunata y Jacinta en 1969; en 1970 es nombrado director del Teatro Español, donde ofrece, antes de la obra que nos ocupa, títulos como La estrella de Sevilla, Medea, Otelo y El buscón.

 

Sobre la importante trayectoria profesional de este director editó el Teatro Español un libro en 2008: Trayectorias: Alberto González Vergel, que e puede encontrar en nuestra Biblioteca

Buscando
Detener la búsqueda