MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > “LOS CACIQUES” DE ARNICHES EN EL TEATRO MARÍA GUERRERO.

Efemérides

“LOS CACIQUES” DE ARNICHES EN EL TEATRO MARÍA GUERRERO.

31.12.1962
“LOS CACIQUES” DE ARNICHES EN EL TEATRO MARÍA GUERRERO.

Para conocer la figura de Carlos Arniches, uno de los autores teatrales más célebres de nuestro siglo XX, se puede consultar la documentada página que le consagra la web “Cervantes Virtual” de la Universidad de Alicante (http://www.cervantesvirtual.com/bib/bib_autor/arniches/ ), bajo la coordinación del profesor Ríos Carratalá. A la biografía y la bibliografía del autor, podemos añadir desde el CDT las fichas de doscientas producciones estrenadas sobre sus obras y el acceso a un centenar de libros, (Entre ellos, el Teatro Completo editado por Aguilar) que los usuarios pueden consultar y solicitar a través de nuestra web: http://teatro.es/catalogos/biblioteca

 

Arniches fue un autor de éxito siempre, lo cual pudo en algún momento alejar su nombre del interés de los estudiosos por encontrar su teatro “fácil”. Es fácil para el público; y también sabio, inteligente, exigente, divertido, comprometido con su tiempo. El director José Luis Alonso leyó todo eso en el teatro de Arniches y decidió ponerlo en valor con el reestreno de una de sus obras en el Teatro Nacional. Así, el 29 de diciembre de 1962, tuvo lugar en el Teatro María Guerrero uno de los mayores éxitos de la década: Los caciques, que Carlos Arniches había estrenado en 1920, era presentada con nuevos honores de estreno, con dirección de José Luis Alonso, escenografía de Antonio Mingote y un reparto integrado por Carmen Carbonell, Lola Cardona, Margarita García Ortega, Rosario García Ortega, Silva Roussin, Rafaela Aparicio, José Bódalo, Alfredo Landa, Manuel Díaz González, Antonio Martínez, Antonio Ferrandis, Erasmo Pascual, Tomás Carrasco, Joaquín Molina, José Vivó, José Luis Lespes, Alfredo Cembreros y Antonio Burgos.

 

Aquel montaje forma parte ya de nuestra Historia, como prueban las reposiciones de 1972 en el propio María Guerrero y las más recientes, de 1987 en La Latina y, ya fallecido Alonso, en 2001 en el Centro Cultural de la Villa, en la que Ángel Fernández Montesinos reprodujo la puesta en escena original de Alonso.

 

En la fotografía (Gyenes /Archivo CDT) podemos ver a algunos de los integrantes de aquel estreno de hace medio siglo: Manuel Díaz González, Carmen Carbonell, José Bódalo, Antonio Ferrandis, Lola Cardona, Alfredo Landa y Margarita García Ortega.

 

Buscando
Detener la búsqueda