MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > 500 funciones de ‘Las Meninas’ y homenaje a María Luz Morales.

Efemérides

500 funciones de ‘Las Meninas’ y homenaje a María Luz Morales.

6.1.1962
500 funciones de ‘Las Meninas’ y homenaje a María Luz Morales.
500 funciones de ‘Las Meninas’ y homenaje a María Luz Morales.

Superar las cien representaciones ha sido en nuestro país una marca que las compañías festejan con alegría. Algo tan difícil de lograr está al alcance de muy pocos y llegar más allá supone un hecho extraordinario, aún en aquellos días de catorce funciones a la semana.

Reseñas de estos primeros días de 1962 nos llaman la atención sobre el éxito de espectáculos bien diferentes, que en cualquier caso desmienten la identificación del éxito con lo fácil. A las 125 representaciones de ‘Divinas palabras’ de Valle-Inclán, o las cien de ‘El chalet de Madame Renard’, de Mihura, se impone una cifra impresionante: las 500 representaciones de ‘Las Meninas’, de Antonio Buero Vallejo.

Tomando esta cifra mágica como motivo, se celebrará ese mismo día la entrega de los premios de la crítica, al finalizar la función, en el Teatro Calderón de Barcelona. Es el lugar más idóneo, ya que Carlos Lemos recibe el premio a su trayectoria y también José Tamayo y Antonio Buero Vallejo son protagonistas esa noche. Encontramos la noticia en La Vanguardia, pocos días antes. Curiosamente, tanto Tamayo como Buero reciben premios por otros espectáculos: José Tamayo a sus trabajos en el teatro griego de Montjuich y Buero por ‘Un soñador para un pueblo", a mejor director y autor.

Hay otro premio más: la actriz manresana María Matilde Almendros, hoy recordada sobre todo como una voz muy querida por las emisiones de Radio Nacional para los emigrantes.

Otra mujer fue también protagonista de la gala: Doña María Luz Morales, crítica teatral de Diario de Barcelona, que cumplía veinticinco años en ese oficio. Dos firmas ponen en valor la figura de Morales en esos días en el diario La Vanguardia: una entrevista de Del Arco y una cariñosa semblanza de Antonio Martínez Tomás.  En ninguna de las dos encontramos referencias a otra actividad que no sea la crítica de teatro, actividad en la que cumple 25 años. Morales era mucho más, pero en aquellos días no se podía mencionar que fue directora de La Vanguardia durante la Guerra Civil – la primera mujer directora de un periódico de esa importancia en España – y que había sido depurada y encerrada en un convento. En 1963, recibiría el Premio Nacional de Teatro y seguiría escribiendo hasta su muerte, en 1980. En estos días se puede ver un documental sobre su vida en la web de Radio Televisión Española: http://www.rtve.es/alacarta/videos/mujeres-para-un-siglo/

Noche de gala, entrega de premios, discurso del director del Institut del Teatre, Diaz-Plaja, y quinientas funciones de ‘Las meninas’.

Ofrecimos hace unas semanas, al recordar el estreno en Barcelona,  una fotografía del soberbio espacio creado por Emilio Burgos. Se impone hoy recordar a Carlos Lemos en el papel de Velazquez, en la fotografía (Gyenes / Archivo CDT) junto a Victoria Rodríguez.

 

 

Buscando
Detener la búsqueda