MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > Analía Gadé y La Pantera Rosa

Efemérides

Analía Gadé y La Pantera Rosa

16.12.1961
Analía Gadé y La Pantera Rosa
Analía Gadé y La Pantera Rosa

Aunque su último estreno fuera Dulce pájaro de juventud, en 2001, Analía Gadé sigue siendo carne de escenario. Hoy queremos rendirle un pequeño homenaje, recordando un estreno de hace medio siglo, uno de sus grandes éxitos: el 13 de diciembre de 1961, Analía Gadé estrenaba en Madrid, en el Teatro Reina Victoria, La idiota de Marcel Achard, bajo la dirección de  José Osuna y con escenografía de Emilio Burgos. Analía Gadé compartía la cabeza de cartel con José María Rodero y completaban el reparto Paula Martel, Elena María Tejeiro, Luis Peña, Marcial Gómez, José M. Sala y Juan Sala. La obra había sido traducida por Edgard Neville y fue un éxito extraordinario.

Desde que el gran Charles Dulin estrenase en 1923 su obra ¿Quiere usted  actuar conmigo?, Marcel Achard (1899-1974) fue un dramaturgo marcado por el éxito, con hitos como Juana de la luna en 1929 y Domino en 1932. En 1961 se habían podido ver en Madrid, en el teatro de la Zarzuela, dos obras de Achard por compañías francesas: Le moulin de la Galette, por la compañía Georges Herbert, y una producción de Domino por la Commedie Française (en esa época, Achard ya era comparado por la crítica con Marivaux).

Las críticas del estreno en Madrid hablaban de una “historia nada ejemplar” llena de “detalles escabrosos”, que “no es apta para todos los públicos”. Esta comedia tal vez haya sido uno de los mayores éxitos de Achard. Un detalle acerca de este estreno en Madrid: la misma obra acababa de ser estrenada en Broadway, en octubre de 1961, protagonizada por Julie Harris y Walter Matthau. Basado en esta obra, Blake Edwards hizo en 1964 el guión de A Shot in the Dark, que en España se conoce como El nuevo caso del inspector Clouseau. El papel que en esta producción que recordamos corresponde a Analía Gadé fue interpretado en el cine por  Elke  Sommer.

En la fotografía (Gyenes / Archivo CDT) vemos a Analía Gadé y José María Rodero en un momento de la función.

Buscando
Detener la búsqueda