INAEM
Search our databases and Catalogs
You are here: Home / Efemérides de teatro / Cien años de Brossa

On this week in History

Cien años de Brossa

Barcelona, 13.1.1919
Cien años de Brossa
Recordamos a Joan Brossa, uno de los genios de la poesía catalana del siglo XX, y su pasión por el teatro.

2019 podría ser la ocasión para celebrar la imaginación de Joan Brossa (Barcelona, 13 de enero de 1919 – 30 de diciembre de 1998) aprovechando el centenario de su nacimiento.

“Joan Brossa es un ejemplo de la disolución de las fronteras entre las artes”, dice Frederic Amat en un interesante reportaje de Televisión Española que se ocupa sobre todo de su faceta como poeta visual. El hombre que comienza a trabajar con las palabras y que se integra en el colectivo Dau al set en 1948  con los artistas Pons, Cuixart, Tápies y Tharrats, y el teórico Arnau Puig. Este colectivo, en palabras del propio Brossa enlaza con maestros como Foix y Miró.

El poeta publica libros de arte, con sus poemas y con la intervención de Tapies, de Miró… A lo largo de cuarenta años, publica ochenta libros de poesía. Su escritura fue evolucionando desde la mera literatura a la poesía visual para desembocar en una poesía de objetos, esos objetos que se hacen célebres a partir de la exposición de 1982 en la Fundación Miró de Barcelona. En los años siguientes, esa faceta va a ser la más destacada de la labor de Brossa, va a darlo a conocer internacionalmente. Llegará en 1991 una gran retrospectiva en el Centro de Arte Reina Sofía. En los primeros noventa recibe la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes. Sus objetos comenzaron a formar parte del paisaje de la ciudad. Hoy todo el mundo en las artes escénicas conoce uno de sus objetos: Brossa diseña la manzana con un antifaz del Premio Max.

Paralelamente, Brossa ofrece una extensa producción dramática. “Se sentía poeta y luego hombre de teatro”, dice el crítico Arnau Puig. Escribió unas 350 obras. La base de datos del CDT tiene registrados cerca de medio centenar de estrenos de sus obras, desde El bell lloc, en 1961, por la Escuela de Arte dramática Adriá Gual,    hasta Esquerdes parracs endellocs, por Carles Santos, en 2017. Brossa es un referente inevitable si se quiere hablar de un teatro de búsqueda en nuestro país. El crítico Marcos Ordóñez se adelantaba a este centenario dedicando a Brossa su columna de la serie El hombre que fue jueves del 19 de diciembre de 2018, con un repaso a su extensa obra teatral.

En los fondos del CDT se pueden encontrar varios cientos de páginas de artículos sobre su teatro, libros con sus obras, videos de algún espectáculo…

Arola editors tiene publicados diecisiete volúmenes de Poesía Escénica de Joan Brossa.

La Fundación Joan Brossa (con nueva sede desde 2018) conserva unos cincuenta mil documentos. Tal vez sea el mejor camino para conocer a este genio del siglo XX.