INAEM
Search our databases and Catalogs
You are here: Home / Efemérides de teatro / Cien años de Mary Carrillo.

On this week in History

Cien años de Mary Carrillo.

Toledo, 14.10.1919
Cien años de Mary Carrillo.
Recordamos la larga y bella vida en los escenarios de la actriz toledana, que habría cumplido hoy un siglo. (Foto: Gabarrón / Archivo CDAEM)

María Magdalena Carrillo Moreno, Mary Carrillo, nació en Toledo el 14 de octubre de 1919. Nuestras bases de datos ofrecen una cifra clara que define su vida: 89 estrenos en 65 años de carrera, desde 1939 hasta 1994.

 

Su casa fueron cientos de teatros en toda España. Y de cines, por supuesto. Y su casa fue la casa de cada uno de nosotros, a través de una televisión que acercó la dignidad y la sabiduría de esta actriz a todos los españoles.

 

Medio centenar de estrenos de teatro, desde esos inicios adolescentes hasta que ella decidió despedirse con Hora de visita de Alonso de Santos; cuarenta películas, desde la Marianela de Benito Perojo hasta esas últimas intervenciones que daban una lección magistral en apenas unos minutos, como la señora del lugar en Los santos inocentes de Camus o la madre de su quinta hija, Concha Velasco, en Más allá del jardín, de Pedro Olea. Y las novelas; y los estudio 1; y Fortunata y Jacinta...

 

Esta actriz, antes que ninguna otra cosa, fue un ejemplo de profesionalidad, de trabajo serio, lo que debería ser una referencia para los más jóvenes. Decir que tuvo un par de Premios Nacionales, un par de Medallas de Oro de las Bellas Artes, es decir nada. Tuvo y tiene el respeto de los de su oficio y el corazón de los espectadores.

 

Sólo se equivocó en una cosa: escribió de sí misma que nunca fue especialmente elegante. Quien la ha visto en los escenarios o en los rodajes, quien la ha visto en la vida, sabe que no es así. Mary Carrillo tenía un tesoro que no se aprende ni se comparte: tenía la elegancia de la verdad.

 

Cuando Mary Carrillo falleció – el 31 de julio de 2009 – el Centro de Documentación Teatral preparó un video de homenaje que publicó en la Revista Digital de la Escena. Hemos recuperado esas imágenes: unas cuantas fotografías, unos segundos de su “Alondra”; y un fragmento de la obra con la que se despidió de los escenarios.