Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Efemérides de teatro / Se estrena en Madrid 'La loca de Chaillot', de Giraudoux.

Efemérides

Se estrena en Madrid 'La loca de Chaillot', de Giraudoux.

13.1.1962
Se estrena en Madrid 'La loca de Chaillot', de Giraudoux.

La crítica de ABC, que dice no ser más extensa porque se salió del teatro a las dos y cuarto de la mañana, destaca los decorados de Cortezo, el segundo de los cuales fue aplaudido por el público, la dirección “llena de magia y poesía” de Alonso; la interpretación “antológica” de Bódalo; junto con la de Amelia de la Torre “de un tono, de una grandeza y de una elocuencia impresionantes”. La que fuera dama joven de la compañía de Margarita Xirgu y compartiera con ella el exilio alcazó con este papel uno de los mayores éxitos de su carrera.

 

Se trata del primer estreno para el gran público de una obra de Giraudoux en España, con dirección de José Luis Alonso, en el Teatro María Guerrero de Madrid. Hasta ese momento, sus obras habían sido dadas a conocer para un público selecto, reducido: en 1942, la compañía de Jean Vernier había representado en el Teatro María Guerrero, en francés, dos de sus obras, Electra y Anfitrion 38. En 1961 volvería a ofrecerse Electra en francés, en este caso, por la Comedie Française en el Teatro de la Zarzuela. El primer estreno de Giradoux en España se produce en junio de 1958, cuando Adolfo Marsillach presenta Ondina en el Teatro Griego de Montjuich – después se llevaría al Parque del Retiro de Madrid-. Después, en 1959, Modesto Higueras había montado para el teatro Nacional de Cámara y Ensayo en el Teatro Español No habrá guerra de Troya.

 

Esta producción contó con escenografía y figurines de Vitín Cortezo – sobre cuya trayectoria disfrutaremos en 2012 de una exposición organizada por el Centro Dramático Nacional – y con un gran reparto: Amelia de la Torre, José Bódalo, Agustín González, José Vivó, Antonio Ferrandis, Julieta Serrano – Informaciones destaca el aplauso para su monólogo de final del primer acto -, Alfredo Landa, Olga Peiró, Adela Calderón, Rosario García Ortega, Joaquín Molina, Enrique Paredes, María Luisa Hermosa, Antonio Martínez, José Luis Lespes, Gonzalo Cañas y José María Cuadrado. Además de al extenso reparto – cuarenta y cinco personas sobre el escenario - la crítica de ABC destaca incluso los trabajos del traspunte, Mariano de las Heras, y del iluminador, Mayoral.

 

La versión es de un joven dramaturgo almeriense, Agustín Gómez Arcos, que en este mismo 1962 llega a ser premio Lope de Vega con su obra’ Diálogos de la herejía’ – lo que le supone comenzar un auténtico viacrucis de censuras y obras prohibidas que le conducirá al exilio cuatro años más tarde – y con el tiempo se convertirá en un respetado novelista en Francia, dos veces finalista del Premio Goncourt.

 

Con la misma versión, dirección, escenografía y figurines, La loca de Chaillot se repuso en el teatro Alcázar de Madrid en 1989, producida por Juanjo Seoane. En esta ocasión, el papel protagonista lo hacía Amparo Rivelles.

 

El Centro de Documentación Teatral conserva abundante documentación – cartas, apuntes, comentarios – del trabajo de José Luis Alonso en el Teatro María Guerrero. En la fotografía de la página de inicio (Gyenes / Archivo CDT) vemos a Alonso con Amelia de la Torre y Antonio Ferrandis en la noche del estreno. Bajo estas líneas (Gyenes / Archivo CDT) un momento de la función.