INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Efemérides de teatro / El Pingajo y la Fandanga

Efemérides

El Pingajo y la Fandanga

Teatro Bellas Artes de Madrid, 21.11.1978
El Pingajo y la Fandanga
Vicky Lagos, Manuel Alexandre, José Bódalo y Fidel Almansa en 'Bodas que fueron famosas..."

El 21 de noviembre de 1978, se estrenó en el Teatro Bellas Artes de Madrid Las bodas que fueron famosas del Pingajo y la Fandanga, con lo que se inauguraba la primera temporada del recién creado Centro Dramático Nacional. Este primer trabajo fue toda una declaración de principios:

Una obra de un autor español vivo; José María Rodríguez Méndez (Madrid, 1925) la había escrito en 1965, pero su tema y las necesidades de producción no hacían de ella una candidata fácil a ocupar los escenarios de la época. Este sería su gran año, con el estreno en el Centro Dramático Nacional y la película de Pedro Olea basada en su obra Flor de Otoño.

Un director joven, José Luis Gómez, de 38 años, con una sólida formación en Francia y Alemania y una muy brillante trayectoria como actor de teatro y de cine – tres años antes había ganado el premio del Festival de Cannes por su Pascual Duarte -. Un trabajo de dirección artística – escenografía, figurines e iluminación – asumido por quien durante años sería la mano derecha de Marsillach en la Compañía Nacional de Teatro Clásico: el creador argentino Carlos Cytrynowski (Buenos Aires, 1939), que llevaba apenas un año trabajando en España, tras huir de la dictadura de Videla.

Si los nombres del autor, el director y el escenógrafo significaban este estreno como carta de presentación, el reparto conjugaba nombres nuevos con lo mejor de la tradición en la escena de las épocas anteriores: José Bódalo, Fidel Almansa, Manuel Alexandre, Vicky Lagos, Encarna Paso, Aurora Pastor, Antonio Iranzo, Enrique Vivó, Avelino Cánovas, José Caride, Juan Antonio Castro y Joaquín Molina

En el número 8 de nuestra revista Don Galán, ofrecemos un documento extraordinario: la grabación completa de aquel espectáculo de 1978. Además, un muy documentado artículo de investigación sobre la obra y su puesta en escena realizado por la profesora Cerstin Bauer-Funke de la Universidad de Münster (Alemania). Que ustedes lo disfruten.