INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Efemérides de teatro / Galdós y el teatro

Efemérides

Galdós y el teatro

Madrid, 4.1.1920
Galdós y el teatro
Al cumplirse cien años de la muerte de Benito Pérez Galdós, ofrecemos algunas muestras de su importancia capital en los escenarios españoles.

El 4 de enero de 1920, moría en Madrid don Benito Pérez Galdós. Por supuesto, Benito Pérez Galdós ha sido uno de los grandes novelistas de todos los tiempos; pero el creador, al decir de alguno de sus estudiosos, de más de ocho mil personajes literarios, ha sido también uno de los autores fundamentales del Teatro español. Así, del mismo modo que se suele mencionar el estreno de Casa de muñecas, de Ibsen, como el comienzo del teatro europeo contemporáneo, podemos decir lo propio respecto del estreno de Realidad, de Benito Pérez Galdós, estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid el 15 de marzo de 1892, con un reparto encabezado por actores bien conocidos por quienes siguen estas notas de Efemérides: María Guerrero y Emilio Thuillier.

De Galdós como dramaturgo nos hemos ocupado en varias ocasiones en esta sección, bien mencionando sus estrenos como los triunfos de los grandes actores del primer tercio del siglo XX – Guerrero, Xirgu, Moreno, Thuillier, Borrás… -, bien por las adaptaciones de sus novelas – López Aranda y su Fortunata y Jacinta -, o bien por cuestiones como la célebre polémica con Valle-Inclán por el no estreno de El embrujado. Es inevitable encontrar sus obras de teatro o las adaptaciones de sus novelas en las carteleras a lo largo del siglo XX, con éxitos inolvidables, como la Misericordia de Alonso, con Bódalo y María Fernanda D’Ocón. Contamos con la reposición de aquella producción en nuestra Teatroteca, la Misericordia que D’Ocón protagonizó en 2001 junto a Paco Hernández. También se puede disfrutar en la Teatroteca de la producción de Doña Perfecta del Centro Dramático Nacional de 2012, así como de versiones con audiodescripción o subtitulado de esta obra. Y no puede faltar su gran éxito, la obra que lo encumbró como autor dramático, su Electra, en una producción de 2010. A propósito de Electra: disfruten ustedes de la crónica de su estreno de 1901 en la deliciosa revista El Teatro, con unas fotografías espectaculares.

Con el centenario de su muerte, 2020 nos ofrecerá un buen número de nuevas producciones basadas en las obras de Galdós. Sobre todo lo que ocurra en este año y sobre la importancia de Galdós en los escenarios encontraremos un análisis amplio y profundo en el monográfico de la revista Don Galán, que dedicará al autor canario el espacio central de su número 10.