MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > Ingrid Bergman hace teatro en Barcelona

Efemérides

Ingrid Bergman hace teatro en Barcelona

Teatre del Liceu de Barcelona, 21.12.1954
Ingrid Bergman hace teatro en Barcelona

Hace apenas dos semanas mencionábamos el gran éxito de ‘La alondra’ en Madrid, al tiempo que apuntábamos una curiosa coincidencia de obras basadas en Juana de Arco en la cartelera de aquel diciembre de 1954. Efectivamente, mientras Madrid disfrutaba del éxito de la obra escrita por Jean Anouilh acerca de este personaje, a Barcelona llegaba una muy especial versión del oratorio ‘Juana de Arco en la hoguera’ de otro de los pilares de la dramaturgia francesa de aquellos años, Paul Claudel.

El 21 de diciembre de 1954 se estrenó en España la versión escénica del oratorio Juana de Arco en la hoguera, con libro de Paul Claudel y la música de Arthur Honneguer.  Se dieron cuatro representaciones, los días 21, 22, 23 y 26. El programa lo completaba El castillo de Barba Azul, con Margaret Mas y Roger Hyeronimus, dirigida por Juan Germán Shroeder.

El espectáculo preparado por Rosellini dejaba clara su ambición y el empeño en buscar la grandeza que diese altura y majestad al texto de Claudel y a la música de Honneguer: El coro graciense, la coral del Liceo Francés, los Ballets de Barcelona dirigidos por Juan Magrinñá, la orquesta del Liceo dirigida por el maestro Lasalle y un plantel de intérpretes de primer orden:  Claude Etienne, Pilar Tello, Teresa Battle, Pilar Torres, Bartolomé Bardají, Diego Monjo y Julio Catania rodeaban a una de las grandes estrellas del cine y el teatro de aquellos años: Ingrid Bergman.

Conocida por todos como gran estrella de cine, olvidamos a menudo que se formó en la prestigiosa Real Escuela de Teatro Dramático de Estocolmo y que, siempre que le fue posible, hizo compatible su carrera en el cine con trabajos importantes en el teatro: O’Neill, Ibsen, Turgueniev, Shaw, Maugham... En 1947, fue la primera ganadora de un premio Tony – a la mejor actriz teatral de la temporada de Broadway – precisamente por su papel de Juana de Arco en la obra Juana de Lorena, de Maxwell Anderson, quien escribió el guión sobre su propia obra para la película Juana de Arco, dirigida por Victor Fleming, que Ingrid Bergman protagonizó en 1948 – y que le valió una candidatura al Oscar de Hollywood. Esta Juana de Arco en la hoguera llegaría también a la pantalla, pues este espectáculo que pudieron ver los espectadores de Barcelona fue rodado por Rosellini cuando se presentó en el Teatro San Carlo de Nápoles y estrenado como cine en 1954.

Buscando
Detener la búsqueda