MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > Ionesco en España

Efemérides

Ionesco en España

Dido Pequeño Teatro de Madrid, 12.6.1954
Ionesco en España
En junio de 1954 se estrenó en España 'La lección' de Ionesco
Tal vez sorprendamos a los lectores con esta cifra: según las bases de datos del Centro de Documentación Teatral, en España han tenido lugar más de ciento cincuenta  puestas en escena de obras de Eugène Ionesco (1909 – 1994) el autor francés de origen rumano que se convirtió, desde el estreno de La cantante calva, en 1950, en uno de los referentes imprescindibles del teatro europeo del siglo XX.
 
El 12 de junio de 1954, se podía leer en la página 38 del diario ABC el breve anuncio de un importantísimo estreno:
 
«La lección, de Ionesco». Por Ramón Corroto, Julia María de Tiedra, Blanca Sendino. Hoy, 7.45, en Dido, Pequeño Teatro. (Invitaciones: Miguel Ángel, 8)
 
De lo que pasó en aquella representación hay algún comentario en le prensa francesa, hablando de escándalo y posterior prohibición, y un mentís del crítico Marqueríe, que despachó aquel estreno con un comentario despectivo.
 
El caso es que aquella representación significaba el primer estreno en España de una obra de Ionesco. El trabajo de los tres actores, Ramón Corroto, Julia María de Tiedra y Blanca Sendino, tenía como base la versión y la puesta en escena de Trino Trives, que se convirtió en el introductor, como traductor y en muchas ocasiones como director de escena, de lo principal de la obra de Ionesco en España. Si el de Trino Trives es un nombre fundmental en la historia del teatro de búsqueda en nuestro país, no menos importante es el de Josefina Sánchez Pedreño, una alta funcionaria del Ministerio de Trabajo que en los primeros años cincuenta se empeña en hacer llegar a España las obras de Ionesco, Beckett, Pinter, Adamov, Genet, Vian Osborne... con su proyecto Dido Pequeño Teatro: una pequeña ventana abierta al mundo.
 
En nuestra Revista Digital de la Escena volveremos con mayor amplitud sobre Ionesco y Trives, una relación que dio grandes momentos al teatro de las décadas de los cincuenta y sesenta en nuestro país.

  

Buscando
Detener la búsqueda