MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > Jean Paul Sartre habla para Primer Acto

Efemérides

Jean Paul Sartre habla para Primer Acto

28.5.1962
Jean Paul Sartre habla para Primer Acto

En estos días recibimos la noticia de que la revista Primer Acto resurge una vez más, desmintiendo a todos sus enterradores, con un nuevo proyecto de micromecenazgo que hará posible una nueva etapa, con dos números semestrales. Primer Acto, la revista que lleva siendo un testigo fundamental del teatro en España desde 1958, ofrecía en su número 35 una entrevista al filósofo y dramaturgo Jean Paul Sartre, uno de los grandes nombres de la Literatura europea del siglo XX.

 

En la entrevista, realizada por Kenneth Tynan en su casa de la rue Bonaparte, a pocos pasos del café Les deux magots, que tanto se ha identificado con él, Sartre habla de Jean Genet, del cine, de su obra Los secuestrados de Altona, de la tragedia griega; del guión sobre Sigmund Freud que había escrito para John Huston; manifiesta su admiración por Brecht, por algunas piezas de Genet, por “Esperando a Godot”, por Arthur Miller y Tennessee Williams...

 

En su voz, Primer Acto trae al público español a un dramaturgo casi inédito en nuestras carteleras. Efectivamente, en mayo de 1962 solo se habían conocido en España dos puestas en escena del teatro de Sartre: el Teatro de Cámara había representado en el Teatro María Guerrero A puerta cerrada, en función única, el 27 de marzo de 1947, con dirección de Luis Escobar y un reparto de grandes nombres: Lola Membrives, Guillermo Marín, José María Mompín y Amparo Rivelles. Al año siguiente, el teatro Estudio de Barcelona ofrecía A puerta cerrada en el teatro Comedia, dirigida por Juan Germán Schroeder e interpretada por Ana María Noé, María Pura Belderrain, Vicente Soler y Adolfo Marsillach.

 

Con el tiempo, sus otras obras - Las moscas, Barioná, Muertos sin sepultura, La puta respetuosa, Las manos sucias, Los secuestrados de Altona, Kean, Nekrassov – acabaron por llegar a los teatros españoles. Pero en los últimos días de mayo de 1962, Jean Paul Sartre era en España un autor casi inédito y despreciado por la crítica, salvo brillantes excepciones, como Primer Acto.

 

Buscando
Detener la búsqueda