MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > José Luis Gómez y “Gaspar” de Peter Handke

Efemérides

José Luis Gómez y “Gaspar” de Peter Handke

8.4.1973
José Luis Gómez y “Gaspar” de Peter Handke

El pasado fin de semana, ofrecíamos en nuestra sección de Noticias un extracto del artículo de Begoña Barrena en El País del 26 de marzo, en el que informaba de algunas acciones que se desarrollaron en Barcelona durante el Día Mundial del Teatro. Entre esas actividades, se mencionaba la master class de José Luis Gómez en el Teatre Romea, que comenzó con un fragmento de Kaspar de Peter Handke.

 Tal vez tuviera que ver en su elección el hecho de que, hace cuarenta años, aquel joven José Luis Gómez, formado y prestigiado en Alemania presentaba su primer espectáculo con su propia compañía tras haberse dado a conocer dos años antes ante el público español con un espectáculo compuesto por Informe para una Academia, de Franz Kafka y El pupilo quiere ser tutor, de Peter Handke. Al año siguiente había aceptado el encargo de dirigir a Aurora Bautista en una Lisístrata que se estrenó en el Eslava. Pero su presentación como compañía Corral de Comedias se verifica con el estreno de Gaspar, de Peter Handke, traducida por el propio Gómez y Emilio Hernández, quienes asumían respectivamente la dirección y la labor de ayudante, al tiempo que intervenían también como actores junto a Fidel Almansa, Jeannine Mestre y Camilo García. Fue el 5 de abril de 1973 en el Teatro Arlequín de Madrid. La obra fue saludada por la crítica como un acontecimiento. Se mantuvo en cartel tan solo diez días. Pero las ondas de aquella piedra en el agua llegan hasta hoy y las propuestas firmadas por Gómez son recibidas como un continuo de una obra donde el rigor y la búsqueda son las claves de su trabajo. Curiosamente, esta obra de Handke sólo ha regresado a nuestros escenarios en 2011, en una producción del Theater an der Ruhr dirigida por Roberto Ciulli, en unas pocas funciones programadas por el Festival de Otoño que tuvieron lugar precisamente en la sala que fundó y dirige José Luis Gómez. Gaspar espera nuevas propuestas de compañías españolas.

 Desde aquel abril de 1973, medio centenar de trabajos en el teatro han hecho de Gómez un nombre imprescindible en nuestro teatro, con algunos hitos para la Historia más allá de sus logros como actor o director, como la fundación en 1994 del Teatro de la Abadía o el nombramiento – el primero para un cómico sin obra escrita - como académico de la Lengua. En nuestro portal web ofrecemos dos documentos extraordinarios: inaugurábamos la sección El Foco en noviembre de 2011 con sus dos miradas sobre Informe de una academia, en audio y vídeo:  http://teatro.es/inicio/el_foco/jose-luis-gomez-doctor-honoris-causa ; y nos asomábamos a su discurso de aceptación del doctorado honoris causa por la Complutense de Madrid en nuestra Revista Digital de la Escena:http://teatro.es/contenidos/revistaDigitalDeLaEscena/RDE11_4/video.php?seccionCartelera=conAcento_Premios_11_3.html&codigoEspectaculo=-1&video=33156083&title

 La música de aquel Gaspar de 1973 era de Luis de Pablo, de quien hablaremos en la próxima nota.

 

 

Buscando
Detener la búsqueda