MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > Julio César en Mérida

Efemérides

Julio César en Mérida

Teatro Romano de Mérida, 16.6.1964
Julio César en Mérida
José Tamayo llevó su "Julio César" de Shakespeare al Teatro Romano de Mérida
En estos días termina la larga gira de la puesta en escena de Julio César de Shakespeare dirigida por Paco Azorín y protagonizada por Sergio Peris-Mencheta en el papel de Marco Antonio, Tristán Ulloa en el de Bruto y Mario Gas en el de César, que ha recorrido España durante un año a lo largo de ciento veinte funciones. Parece que Julio César sigue gozando del mismo favor del público que hace medio siglo.
 
Del 16 al 19 de junio de 1964, la Compañía Lope de Vega representó en el Teatro Romano de Mérida Julio César, de Shakespeare, en versión libre de José María Pemán con puesta en escena de José Tamayo. Tamayo recuperaba así un título que había estrenado algunos años antes, en 1955, para unirse a la celebración de los cuatrocientos años del nacimiento de William Shakespeare. La obra continuaría en gira y, por ejemplo, el 20 de junio se podría ver en Salamanca.
 
En esta segunda puesta en escena de Julio César, Tamayo contó con María de Leza como Porcia, José María Rodero como Bruto, Pilar Sala, Anastasio Alemán como Casio, Javier Loyola como Julio César, Javier Escrivá como Marco Antonio...
 
Vale la pena recordar que Julio César era por esos años la obra más popular de Shakespeare en todo el mundo gracias a la película de 1953 dirigida por Joseph Mankiewicz y protagonizada por Marlon Brando y James Mason. Tal vez ese sea el motivo - junto con la oportunidad de presentar la obra en el grandioso espacio que es el Teatro Romano de Mérida – que inclinó a Tamayo a recuperar ese título entre los shakespeare que ya había montado: Otelo en febrero de 1947, Romeo y Julieta en marzo de ese mismo 1947;  y  Hamlet en 1961.
 
Un dato curioso: nunca, después de este Julio César, volvió José Tamayo a las obras de William Shakespeare. Tan solo cuatro títulos entre sus más de ciento cincuenta puestas en escena.
Buscando
Detener la búsqueda