INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Efemérides de teatro / Las criadas. Genet, García, Espert.

Efemérides

Las criadas. Genet, García, Espert.

Teatro Poliorama de Barcelona, 20.2.1969
Las criadas. Genet, García, Espert.
En febrero de 1969 se estrenó 'Las criadas', de Jean Genet, con dirección de Víctor García, en el Teatro Poliorama, con Julieta Serrano, Nuria Espert y Mayrata O'Wisedo.

En el interesantísimo libro de memorias que escribió junto a Marcos Ordóñez – De aire y fuego, Aguillar, 2002 – Nuria Espert afronta el capítulo del estreno de Las criadas  de Jean Genet dirigida por Víctor García con un título significativo: El gran salto. Allí narra cómo decidió con su inseparable Armando Moreno una nueva producción que, como la anterior, Espectáculo Sartre, contendría dos piezas. Las criadas se complementaría con una pieza en un acto. Eligieron Los dos verdugos, de Fernando Arrabal. Fue Arrabal quien les mencionó el nombre de un joven director argentino que acababa de montar El cementerio de automóviles y había ganado el premio a la mejor dirección en el entonces muy prestigioso Festival de Belgrado. Se llamaba Víctor García. “Una cabeza espléndida, rematada por un cabello rizado afro, a la moda de la época. Unos ojos intensos y bellísimos. Un rostro muy atractivo. Y unas piernas muy cortas: había sufrido una enfermedad infantil y no se desarrollaron. Nos enamoramos de él a las dos horas de conocerle. Victor adoró nuestra propuesta y se dispuso a ponerse manos a la obra.

Las dos actrices que acompañaron a Espert fueron Julieta Serrano – “A Víctor le pareció de maravilla y en los primeros ensayos todos nos dimos cuenta de que Julieta iba a estar como estuvo, genial.” - y Mayrata O’Wisedo – cumplía plenamente con lo que los franceses llaman le physique du rôle: bellísima y elegante a más no poder, con una melena rubia casi prerrafaelita”.

En sus memorias, Nuria Espert nos habla del modo de dirigir de García, “absolutamente inhabitual”. ”No era un guía, como José Luis Alonso. Víctor te arrojaba al agua directamente, te ponía en peligro, te llevaba al límite".

Las circunstancias del estreno no pudieron ser más complicadas. La obra se iba a estrenar en Madrid, en el Teatro Reina Victoria. Los censores que asistieron al ensayo general se marcharon durante la primera de las dos funciones, Los dos verdugos. En la escenografía de la obra había un tanque, lo que sirvió a la censura para prohibir la obra. La policía requisó los programas de mano, arrancó los carteles… Eran días convulsos. Como recuerda el libro de Espert y Ordóñez, fueron los días del primer asesinato de ETA (2 de agosto de 1968) y de la muerte en comisaría del estudiante Enrique Ruano (20 de enero de 1969). Para rematar los problemas, el propio Arrabal escribió una antecrítica en ABC en el que se desvinculaba del espectáculo.

Algo parecido estaba pasando en Barcelona con las funciones de Marat Sade: Weiss había prohibido que continuase representándose, de modo que el teatro Poliorama se había quedado sin espectáculo de la noche a la mañana. La empresa Balañá llamó a Moreno y el 20 de febrero de 1969 se estrenó  Las criadas en el Teatro Poliorama de Barcelona, con traducción de Manuel Herrero y dirección de Víctor García.

Fue un fracaso. Críticas hostiles y muy poco público. Pero en el Teatro conviene aplicar aquello que decía un político ya olvidado: “lo más probable es que quién sabe”: “Y cuando ya nos disponíamos a retirarnos con el rabo entre las piernas, llega un telegrama. Un telegrama del Festival Internacional de Teatro de Belgrado, mítico para nosotros”.

La noticia de la presentación del espectáculo en el gran festival que dirigía Mira Trailovic llamó la atención del empresario del Teatro Fígaro de Madrid. El Fígaro dejó de ser cine con el estreno en Madrid de Las criadas, el 9 de octubre de 1969. Antes de aquel día, Las criadas había sido aclamada en Belgrado y había ganado el gran premio del Festival. Y en Madrid llegó la apoteosis. El éxito de la obra duró meses y meses. Al terminar la temporada en Madrid recibieron la noticia de la prohibición de la gira, sin más explicaciones. Pero Las criadas no paró de volar: París, Viena, Londres, Berlin, Shiraz, en ocasiones con Mari Paz Ballesteros sustituyendo a Mayrata.

“Con el tiempo, pienso que Las criadas fue el mejor espectáculo de Víctor, y el mejor que he hecho en mi vida (…) Para mí hay un antes y un después de Las criadas. Aquel espectáculo me cambió la vida.

El 21 de enero de 1983 se repuso Las criadas en el Teatro Principal de Valencia, con el mismo reparto y la misma puesta en escena de 1969. Gracias a esa reposición que giró por España y llegó a la Sala Olimpia de Madrid en noviembre de 1984 podemos contar con una grabación completa del espectáculo que se puede ver en nuestra Teatroteca.

(Hemos hecho una pequeña trampa: la magnífica fotografía que ilustra esta nota pertenece al programa de la reposición de 1983. Las fotografías que se guardan en nuestros fondos de la producción de 1969 eran más oscuras y resultaba difícil mostrarlas aquí con la calidad adecuada. Al fin y al cabo, son solo trece años en dos actrices eternas.)