MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > Llega a Madrid 'Calígula' de Camus

Efemérides

Llega a Madrid 'Calígula' de Camus

30.9.1963
Llega a Madrid 'Calígula' de Camus

Tras su estreno en Mérida, como parte estelar de los Festivales de España, llegaba al escenario del Teatro Bellas Artes de Madrid el 2 de octubre de 1963 la obra Calígula, de Albert Camus, dirigida por José Tamayo para su Compañía Lope de Vega.

 

Enrique Llovet, en la crítica de ABC de aquella primera función en Madrid – que ofrecía un título poco alentador: “magistral interpretación de una obra confusa” – comenzaba con una magnífica definición de esta obra y de la tragedia como género: “Calígula es una tragedia porque no divierte ni horroriza. Calígula purifica”.

 

Calígula fue un acontecimiento. Tamayo volvía a abrir la cartelera teatral a otro de los grandes nombres del siglo XX, como había hecho con Arthur Miller en 1952 – con el estreno de Muerte de un viajante -, Valle Inclán en 1961 – con el estreno de Divinas Palabras – y con García Lorca en 1962 – con el estreno de Bodas de Sangre -. La producción, como era habitual en todos los trabajos de su Compañía Lope de Vega, contaba con un inmejorable equipo de profesionales: Música de Antón García Abril, escenografía de Sigfrido Burmann, vestuario de Vícor María Cortezo y un reparto integrado por Antonio Audarte, Antonio Mancho, Aurora Peña, Carlos Ballesteros, Carlos García, Emilio Berrio, Francisco Carrasco, José Arnedo, José Bruguera, José María Rodero, José Sacristán, Juan Francisco Margallo, Manuel Escalera, Miguel Rubio, Rafael Gally, Rafael Seano, Ramiro Benito, Víctor Meras, Víctor Poyuelo y la actriz argentina Susana Mara, la última incorporación de la compañía.

 

Calígula llevaba la mirada y la voz de José María Rodero. “La interpretación de Rodero no se olvidará fácilmente” decía Llovet en su crítica. No se ha olvidado, gracias, en parte, a que más tarde grabó este personaje para Estudio 1 de Televisión Española. Precisamente, hace casi un año, hablábamos en esta sección de José María Rodero, al hilo del estreno de otro de sus grandes éxitos, El concierto de San Ovidio, de Antonio Buero Vallejo, y recomendábamos el enlace a un programa de televisión sobre su figura, desconocida para una nueva generación de espectadores.

 

Después de este estreno de 1963, hasta en dieciséis ocasiones se han visto nuevas producciones de esta obra de Albert Camus en nuestro país. Una de las más recientes, la dirigida por Joaquín Vida y protagonizada por Javier Collado Goyanes, de la que podemos escuchar un fragmento en la página que la Revista Digital de la Escena ha dedicado al centenario de Albert Camus.

 

En la fotografía que ilustra esta nota (Gyenes/Archivo CDT), José María Rodero y un jovencísimo Juan Margallo.

 

Buscando
Detener la búsqueda