MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > Más Shakespeare, por favor

Efemérides

Más Shakespeare, por favor

Teatro Español de Madrid, 5.5.1964
Más Shakespeare, por favor
La compañia del Festival Shakespeare ofreció "Sueño de una noche de verano" en el Teatro Español
Audrey Hepburn, sentada en un palco del Teatro Español de Madrid, admiraba el excelente trabajo de Ralph Richardson como Shylock en El mercader de Venecia de William Shakespeare. Era el 5 de mayo de 1964.
 
En la nota anterior de esta serie de Efemérides, celebramos los 450 años de Shakespeare anotando algunas de las muchas puestas en escena que se han ofrecido en España en los últimos tres años. Shakespeare da para mucho más,claro, y los números nos dan ocasión para seguir celebrando si recordamos que, hace medio siglo, el teatro británico planteó una bella iniciativa para celebrar que se cumplían los primeros cuatro siglos de vida del Bardo. En Londres se creaba una compañía llamada Compañía del Festival Shakespeare, que con el apoyo del British Council realizaría una gira por América y Europa. La compañía llega a Madrid en los primeros días de mayo, al mismo Teatro Español que había abierto el año Shakespeare en enero con una puesta en escena de El sueño de una noche de verano, en versión de Nicolás González Ruiz dirigida por Cayetano Luca de Tena con un reparto amplísimo, integrado por Pastor Serrador, María José Fernández, Rafael Gil Marcos, Antonio Queipo, Maite Blasco, Francisco Valladares, Ángel de la Fuente, María José Alfonso, Félix Fernández, Juanjo Menéndez, Ricardo Merino, Jacinto Martín, José Caride, Carlos Alemán, Enrique San Francisco, María José Goyanes, Armando Calvo, Carmen Bernardos, Teresa Hurtado, Fernanda Hurtado y Amparo Rico.
 
El 4 de mayo desembarca en Madrid esta compañía dirigida por Antoine Chardet, una selección de excelentes actores británicos especializados en el teatro de Shakespeare, capitaneados por Bárbara Jefford, Alan Macnaugtan y Ralph Richardson, que se presenta con la misma obra, Sueño de una noche de verano, con dirección de Wendy Toye, escenografía y figurines de Carl Toms y un reparto integrado por Bárbara Jefford en el papel de Helena, Ralph Richardson en el papel de Botton, Colin Jeavons en el papel de Oberon, Mariel Forbes en el de Titania, Patsy Byrne en el de Herminia, Anthony Sharp en el de Quince, Alan Magnaughtan, Phyllida Law, George Howe, Trevor Baxter, Julián Glover, Alan Howard, Terence Logde, Rodney Bewes, Frederick Jaeger, Michael Bates, Roy Hoymannkins, Ann Penfold, Reacha Tait, Rosemary Preus y Elisabeth Edmiston.
 
En una larga crítica en Arriba, García Pavón elogia la excelencia de la puesta en escena de Wendy Toye, para referirse así a la interpretación: “Y de verdad, señores, que no estamos ante ninguna interpretación genial Nada de eso. Estamos ante algo que parece mucho más difícil: ante una interpretación disciplinada, concienzudamente estudiada. En la que se ve la mano del director en cada gesto, en cada actitud, en casa composición y encuadre escénico.”
 
La representación de “El sueño” fue una función de gala, con la asistencia del embajador inglés, del alcalde de Madrid y del Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, además de muchas de las figuras del teatro de esos años, como José Luis Alonso, José Tamayo, Claudio de la Torre o Luis Escobar.
 
No brilló menos la segunda representación, El mercader de Venecia: Laborda reseña en Informaciones la presencia en un palco de dos estrellas de cine, de paso por Madrid: Audrey Hepburn y Mel Ferrer.
 
En esta ocasión, la puesta en escena corrió a cargo de David Williams. Escenografía: Carl Toms. Ralph Richardson, asumió, como ya hemos escrito, encabezaba el mismo elenco, que añadía para esta función a los actores Brian Coburn, Bernard Finch, Michael Kent, Raymond Llewellyn, Valerie Sarruf y León Shepperdson.
 

“Un público fervoroso aplaudió mutis, parlamentos y finales de cuadros, desbordándose al final en una ovación cerrada y entusiasta que obligó a levantar el telón numerosas veces. Ha sido un placer muy alto haber recibido esta visita en este año del centenario del admirable cisne” resumía Enrique Llovet en ABC, en el final de una crítica en la que había elogiado a los magníficos actores. 

Buscando
Detener la búsqueda