MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > NO VAYA USTED AL TEATRO

Efemérides

NO VAYA USTED AL TEATRO

Madrid, 11.4.1946
NO VAYA USTED AL TEATRO
'Uranio 235', de Alfonso Sastre, estrenada por Arte Nuevo en abril de 1946
En los primeros meses de 1946, se presentan en el Teatro Beatriz de Madrid los primeros montajes de un grupo de jóvenes dramaturgos conocidos como Arte Nuevo. Alfonso Sastre, Alfonso Paso, José Gordón, Enrique Cerro, Carlos José Costas, Medardo Fraile, José María Palacio y José Franco habían decidido, unos meses antes, unirse en busca de nuevos modos de escritura. Un grupo al que une el deseo de cambio en los escenarios, si bien unos buscan su camino en los ecos de las vanguardias de los decenios anteriores, en tanto que otros tratan de imbricar realismo y simbolismo, anunciando lo que será un hito pocos años después, la llegada a los escenarios de Buero Vallejo. Un grupo muy joven: los que desarrollaron una carrera teatral más importante, Sastre y Paso, eran amigos del colegio y cumplirían en ese 1946 los veinte años de edad.
El 31 de enero de 1946 habían tenido su primera función en el Teatro Beatriz: Se interpretaron Un tic-tac de reloj, de José Gordón y Alfonso Paso; Armando y Julieta, de José María Palacio;  y Ha sonado la muerte, escrita por Alfonso Sastre y Medardo Fraile. Todas ellas dirigidas por José Franco, con decorados de Enrique Ribas.
La siguiente función de Arte Nuevo tuvo lugar el 11 de abril de 1946, también en el Teatro Beatriz de Madrid: un espectáculo compuesto por Umbrales borrosos, de Carlos José Costas,  Un día más, de Alfonso Paso y Medardo Fraile, y Uranio 235, de Alfonso Sastre. Dirección escénica: José Franco y José Gordón. Escenografía: Ribas y Sancho Lobo. Conocemos de esta segunda función los nombres de los intérpretes: Margarita Mas, Nieves Berdejo, Carmen Geyer, Srta. Montenegro, Amparito Conde, Srta. Gómez-Ramos, Anibal Vela (hijo), Sr. Narros, Justo Sanz, Sr. Fresneda, Sr. Cerro, Sr. Alisedo, Sr. Ruiz, Sr. Wilde. 
En este 1946 aún se representaron otras dos funciones de Arte Nuevo:
El 21 de junio de 1946, en el Teatro Beatriz de Madrid, se presentó un espectáculo compuesto por tres piezas: El 21 de marzo empieza la primavera, de José Franco; Mundo aparte, de José Gordón y Tres variaciones sobre una frase de amor, de José María Palacio. Los intérpretes fueron Amparito Conde, Amparo Reyes, Aníbal Vela (hijo), Enrique del Cerro y Pepe Franco.
Finalmente, el 7 de septiembre de 1946, en el Teatro Lara de Madrid, se ofreció un espectáculo compuesto por Barrio del Este, de Alfonso Paso; De 2 a 4, de Julio Angulo y La parábola de la tierra a pique, de Joaquín Andrés. La dirección escénica corrió a cargo de José Gordón y José Franco. Los intérpretes:  Angelines Montenegro, Aníbal Vela (hijo), Carmen Geyer, Cerro, Elisa Rubio, Encarna Paso, Josefina Segura, Menéndez Alcalde, Nani Suárez, Ruiz Gea, y Sanz Francés.  
Arte Nuevo fue un fogonazo; unas pocas funciones que reunían piezas breves de muy jóvenes escritores, en funciones únicas. El experimento apenas duró un par de años más. Pero dejó una huella, fue como un primer aviso de que los tiempos estaban cambiando.
En esta temporada, el Teatro Español de Madrid ha programado, con el título Arte Nuevo (Un homenaje), un espectáculo compuesto por dos piezas breves que estrenó el grupo en aquellos años: Cargamento de sueños, de Alfonso Sastre, y El hermano, de Medardo Fraile.
Quien desee conocer más a fondo este tema puede acceder on line a este excelente artículo del profesor Mariano de Paco. En él encontramos una anécdota que da la medida del ardor juvenil del grupo: la publicidad con la que anunciaban aquella primera función de enero de 1946: “¡¡No vaya usted a ver a la Compañía de Arte Nuevo!! Si su carácter de usted es demasiado viejo. Si no le interesa un teatro totalmente inédito en España. Si no le atrae la originalidad hecha arte. Si es usted reacio a la juventud que trabaja completamente sola sin ‘pan ni sal’. Entonces, respetado señor… ¡¡No vaya usted a ver a la Compañía de Arte Nuevo!!” 
Buscando
Detener la búsqueda