MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > SE ESTRENA EN ESPAÑA “LOS JUSTOS” DE ALBERT CAMUS

Efemérides

SE ESTRENA EN ESPAÑA “LOS JUSTOS” DE ALBERT CAMUS

7.1.1973
SE ESTRENA EN ESPAÑA “LOS JUSTOS” DE ALBERT CAMUS

Podemos empezar 2013, año del centenario de Albert Camus (1913-1960), recordando el estreno en España de Los justos. Fue el 7 de enero de 1973 en el Pequeño Teatro Magallanes de Madrid. La obra había sido escrita en 1949 pero, como otras del autor francés, tardó más de dos décadas en llegar a nuestros escenarios – si bien se conocen algunas funciones de aficionados en aquella época -. No viene mal recordar el contexto histórico: España vivía los últimos años de la Dictadura y el terrorismo era algo, si no  cercano a los espectadores, al menos no ajeno a los más informados; en el célebre proceso de Burgos – enero de 1970 – fueron condenados a muerte seis terroristas, aunque posteriormente se conmutaron las penas. Sin embargo, el terrorismo no era en esos momentos una noticia de primera página. Habrían de llegar el asesinato del presidente del gobierno en diciembre de 1973 y la bomba en la calle Correo de Madrid en septiembre de 1974, causando doce muertos y ochenta heridos, para que esta historia de terroristas rusos de Albert Camus resonara de un modo mucho más hondo en el pensamiento de todos los espectadores. De hecho, nos encontramos con que algunas crónicas del estreno se refieren a la función por su puro valor cultural sin hacer la menor mención a su posible actualidad y sí, en cambio, a los ecos de Dostoievski que se pueden encontrar en la obra.

 

Los justos fue puesta en escena por el grupo TEI, uno de los puntales del movimiento de teatro independiente en aquellos años. Dirigida por José Carlos Plaza, contaba en su reparto con jóvenes actores que hoy son Historia de nuestro teatro y han sido durante dos décadas la base del imprescindible Laboratorio William Layton: Paca Ojea, Antonio Llopis, Begoña Valle, Francisco Vidal... Aunque el crítico de ABC se refiere a ellos como “los chicos del TEI” y los califica como “aficionados”. Con mucho más respeto habla de ellos y de Camus Carlos Luis Álvarez – que muestra su conocimiento de la obra del dramaturgo francés  - en Arriba. Por su parte, José Monleón menciona a Camus como un clásico en su artículo de Primer Acto, en el que hace una larga reflexión acerca de la actualidad del asunto de la obra respecto de la historización en la prerevolución rusa del texto que los integrantes del TEI han respetado. Monleón concluye con un encendido elogio del trabajo del grupo: “... es necesario declarar que nos encontramos ante un trabajo teatral de primerísima categoría. Los personajes son encarnados como quizá lo hayan sido muy pocas veces en no importa qué teatro ni qué país. Todos los años de trabajo del grupo en la aplicación del Método se ponen de manifiesto, creando una relación de personajes, una capacidad general para “vivir la parte” merecedora de los mayores elogios”.

No puede haber mejor modo de empezar el año de homenaje a Camus que el recuerdo de este importante estreno, el tercero de una de sus obras en España; y con el homenaje a aquellos actores, algunas de cuyas caras regresan muy jóvenes a nuestra web a través de la fotografía que se usó para el cartel de la obra (Archivo CDT)

 

Buscando
Detener la búsqueda