Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Efemérides de teatro / Así latía el corazón de Anselmi.

Efemérides

Así latía el corazón de Anselmi.

27.1.1912
Así latía el corazón de Anselmi.

El tenor siciliano Giuseppe Anselmi (1877-1929) es alguien especialmente cercano al mundo del teatro en España. Los profesionales y aficionados al teatro que hayan visitado el Museo del Teatro de Almagro habrán reparado en un bello cofre de plata que guarda el corazón del tenor. La historia es esta: Luis París, que era el director de escena titular del Teatro Real de Madrid, estaba preparando un pequeño museo en el propio Teatro y pidió a Anselmi algún objeto suyo para que formase parte de la colección, ya que el tenor era muy admirado entre los aficionados de Madrid. El tenor respondió con una carta en la que decía: “Por lo que se refiere a tu gentil invitación para que envíe algún recuerdo de mi modesta persona al Museo del Real, habré de contestarte con suma sencillez: Aún vivo. Mi pecho alberga todavía el dinamo muscular e impulsivo que llamamos corazón; en él están trazadas con indelebles caracteres las palabras “España, Fe, Gratitud, Amor”, que compendian sus cuatro puntos cardinales. Pues bien; dicto disposiciones testamentarias para que, cuando el corazón deje de latir, se te envíe, para que tú lo deposites al pie del basamento del divino Gayarre”.

Hoy, el corazón de Anselmi descansa en el Museo del Teatro de Almagro. Esta semana recordamos al gran tenor siciliano porque el 21 de enero de 1912,  Anselmi canta Tosca en Madrid,  en el Teatro Real, con gran éxito, como siempre que acude a Madrid. Leemos que por primera vez en esa temporada se cuelga el cartel de “no hay billetes” “lo cual era cosa naturalísima” dice la crónica, por ser Anselmi quien protagonizaba aquella producción. También se destaca a la intérprete española Matilde de Lerma como coprotagonista, al barítono Nani, y al resto del reparto: Aceña, Fernández, Verdaguer, Oliver, del Pozo y Fuster. Sobre el modo de hacer de Anselmi, una pista: “El actor rivalizó con el cantante toda la obra, y, especialmente en el momento de la muerte, que fue un asombro de verdad y de realismo artístico”.

Podemos leer esas palabras de Bernardo G. de Candamo (1881-1967) en la nueva edición digital del CTPME. Vamos a explicarnos:

 

El Centro de Documentación Teatral acaba de completar un trabajo formidable de digitalización de documentos: la colección denominada CTPME. Colección Teatral de Prensa Madrileña Escogida (1851-1955), que llegó al CDT a través del legado de José López Rubio. Se trata de una colección facticia de 50 volúmenes, compilada por un autor anónimo, que contiene recortes de prensa sobre los estrenos teatrales de Madrid desde 1851 hasta 1955, presentada en forma de volúmenes encuadernados. Ahora, esta versión digitalizada facilitará el trabajo de los investigadores que estudien el teatro que se ofreció en Madrid durante cien años.

Así, por ejemplo, este recuerdo de Anselmi.(La fotografía – Revista el Teatro / Archivo CDT -  es de 1909)

El corazón de Anselmi vuelve a latir.