MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > Efemérides de teatro > VALLE-INCLÁN EN PARÍS

Efemérides

VALLE-INCLÁN EN PARÍS

22.4.1963
VALLE-INCLÁN EN PARÍS

Estamos en 1963 y en París se vive la última semana de un doble e importante acontecimiento: la presencia en las carteleras, en dos de los teatros más importantes de Europa, de las dos más grandes obras de Ramón del Valle-Inclán. Ambas obras han permanecido cinco semanas en cartel, lo que significa un número muy considerable de espectadores, teniendo en cuenta el aforo de Chaillot, de cerca de tres mil asientos. El magnífico catálogo de la Biblioteca Nacional de Francia nos ofrece las fichas completas de ambos espectáculos:

 

Por una parte, en el Palais de Chaillot, el Théâtre National Populaire de Jean Vilar, tuvo lugar el 21 de marzo el estreno absoluto de la obra cumbre de Valle-Inclán, Luces de bohemia, con puesta en escena de Georges Wilson, versión de Jeanine Worms, decorados y vestuario de Jacques Le Marquet. El propio Georges Wilson fue Max Estrella; su compañero Don Latino de Hispalis fue encarnado por Lucien Raimbourg, y el largo reparto estuvo integrado por Arlette Schreiber, Irène Chabrier, René Alone, Georges Riquier, Françoise Le Bail, Jean-Pierre Duclos, Jacques Butin, René Cortès Hérédia, Bruno Balp, Jean-Marie Bon, Philippe Avron, Richard Rein, Jean-Paul Arque, Alain Pelletier, Eric Meningand, Jean Allain, Jean Mondain, Pascal Mazzotti, Michel Garland, Roger Saget, Mario Pilar y Jean-François Rémi.

 

Un día antes, en el Odéon, la compañía  Renaud-Barrault presentaba Divinas palabras, con puesta en escena de Roger Blin, adaptación de Robert Marrast y decorados y vestuario firmados por André Acquart. El propio Jean-Louis Barrault, una de las leyendas del teatro francés, asumía el personaje del Compadre Miau; Roger Blin era Pedro Gailo y la célebre cantante Catherine Sauvage era Mari Gaila. En el largísimo reparto encontramos actores de la categoría de Nicole Kessel; Christiane Carpentier; Annie Bertin; Maria Meriko; Jean-Pierre Granval; Germaine Kerjean; Alice Reichen; Daniel Ivernel...

 

Recordemos que en noviembre de 2011 ofrecíamos en esta sección una nota acerca de los cincuenta años de la puesta en escena de Divinas palabras con la que José Tamayo inaugura el Teatro Bellas Artes, el 17 de noviembre de 1961, con un éxito personal de Nati Mistral – a quien, por cierto, Julio Huélamo acaba de hacer una entrevista en vídeo para los fondos del CDT – y que esta obra ya había tenido sus estrenos en España, por la compañía Xirgu - Borrás en noviembre de 1933 y en Francia por la compañía de Marcel Herrand en 1946.

 

Esta presencia simultánea de dos obras cumbre de nuestra Literatura dramática tuvo un escaso eco en la prensa española; y fue mayor que la noticia del estreno la polvareda provocada por unas declaraciones de una hija de Valle-Inclán criticando con mucha dureza las traducciones utilizadas. Esas declaraciones fueron respondidas de modo contundente por Robert Marrast en un artículo aparecido en la revista Primer Acto que se puede consultar en nuestra Biblioteca.

 

Así que, en la primavera de 1963, Don Ramón del Valle-Inclán reinó en París durante unas semanas y se estrenó por fin la que se considera su obra cumbre; esa obra que hoy se estudia en las escuelas y que no afrontó una compañía profesional en España hasta 1971.

Buscando
Detener la búsqueda