MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos

Efemérides

Viva Verdi

9.10.1813
Viva Verdi

Giuseppe Verdi nació en  la villa italiana de La Roncole, Busseto, el 10 de octubre de 1813. Así que en este 2013 se celebrarán en todos los teatros del mundo los dos siglos que han pasado desde aquel día de otoño. Por supuesto, también en los españoles. En nuestro país cabe destacar una iniciativa peculiar: la ABAO (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera) comenzó en la temporada 2006/2007 su ambicioso Tutto Verdi, es decir, el proyecto de programar en esa ciudad todas las obras del músico italiano. Así, en esta temporada que comienza, producirán Giovana D’Arco, Rigoletto y La forza del destino, precisamente en el 150 aniversario de su estreno en Madrid. 

Sobre aquel estreno se conocen algunas anécdotas, como el disgusto del Duque de Rivas por la adaptación que el libretista Francesco Maria Piave hizo de su obra Don Álvaro o la fuerza del sino. Giuseppe Verdi, vino a España para supervisar el estreno de esta ópera en el Real, donde se podría disfrutar apenas unas semanas después de su estreno mundial en San Petersburgo, lo que da idea de la importancia del Teatro Real de Madrid en aquellos años. De aquellos días queda la leyenda de un desencuentro con el músico español Francisco Asenjo Barbieri - que recuerda el profesor Emilio Casares en su excelente biografía del músico español – y la profunda huella que dejaron sus visitas a varias ciudades españolas: El Escorial, Toledo, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Jerez de la Frontera, Málaga y Granada. El caso es que, además de los tres dramas españoles que convirtió en óperas – La forza del destino, Il trovatore y Simón Bocanegra – podemos encontrar en alguna de sus óperas otros ecos de ese viaje. Sin duda, en Don Carlo.

En nuestros fondos se pueden visionar diez de sus óperas en video: Simón Bocanegra, La forza del destino, La traviata, Falstaff, La fanciulla del West, I Due foscari, Macbeth, Don Carlo, Otello y Aida.

Buscando
Detener la búsqueda