MCU INAEM
Bilatu gure Datu-base eta Katalogoak
Hemen zaude: Hasiera / El Foco / Conchita Montes (1914-2014)

Focua

Conchita Montes (1914-2014)

21.8.2014
Una de las labores del Centro de Documentación Teatral es recuperar el fondo audiovisual que se conserva en formatos antiguos para ponerlos a disposición de los usuarios de la era digital. Es el caso de la entrevista a Conchita Montes (1914-1994) de la que ofrecemos un breve fragmento en El Foco. La entrevista pertenece a una serie que realizó el Centro Español del Instituto Internacional del Teatro (UNESCO), con la colaboración de la Dirección General de Música y Teatro del Ministerio de Cultura, en el año1984 “con el fin de tener el testimonio directo de una generación de artistas”.
 
El 13 de marzo de 2014 se cumplían los cien años del nacimiento de la actriz, aprovechamos para escuchar a la que fuera intérprete, escritora, adaptadora, traductora, empresaria y directora de teatro; una de las “más brillantes” mujeres con las que ha contado el teatro español del siglo XX, que como detalle curioso, suma a su currículum el haber inventado el pasatiempos “Damero Maldito”, en 1941, para revista La Codorniz.
 
Su gran éxito llegó con El Baile (1952), de Edgar Neville (1899-1967), de quien fuera, hasta la muerte del autor, compañera de trabajo y de vida, y por quien, como reconoce la actriz en esta entrevista, se dedicó al teatro, a pesar sus primeras aspiraciones de convertirse en diplomática, una vez terminada su carrera de Derecho. Aunque su actividad como actriz comenzó en el cine, pronto sintió que era el teatro lo que más se acercaba a la verdad. Su debut en escena fue en 1946, en el Teatro Lara, con la obra Dalida, después, le siguieron otras de autores extranjeros de las que preparaba ella misma las versiones, como Desde los tiempos de Adán (1947) o Marea baja (1948), a las que se suman sus numerosas interpretaciones de textos de Mihura, López Rubio, Neville y un largo etcétera. Les dejamos con algunas de sus palabras, no sin antes invitarles a que consulten todos sus trabajos en las bases de datos de Profesionales y Estrenos.
 
Puede consultase la entrevista de manera íntegra en la sede del Centro de Documentación Teatral. Acceso a Sala.
 
Conchita Montes es una de las siete estrellas del teatro español que cumplen en este año su centenario. En la Revista Digital de la Escena hemos jugado con esta coincidencia para ofrecer un reportaje que recuerda las trayectorias en el Teatro de Blanca de Silos, Tota Alba, Tina Gascó, Cándida Losada, Conchita Montes, Ana María Noé y Elvira Noriega, elaborado por la periodista Almudena Guzmán y con una importante cantidad de documentos: fotografías, audios, vídeos, que recuperan para nuestra memoria las figuras de estas actrices que forman parte ye de la Historia del Teatro en nuestro pais. Invitamos a disfrutar de ese reportaje, una lluvia de estrellas, muy adecuada para los primeros días de agosto: Así que pasen cien años