MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > El Foco > Eugenia Zuffoli, alma de teatro

El Foco

Eugenia Zuffoli, alma de teatro

4.10.2013
Eugenia Zuffoli, alma de teatro

Presentamos una muestra del "Fondo Carmen Muñoz", de gran valor documental por sus fotografías y recortes de prensa, adquirido recientemente por el Centro de Documentación Teatral. Destaca, especialmente, el álbum de fotografías de la actriz Eugenia Zuffoli (Roma, 1900-Madrid, 1982), madre del también actor José Bódalo.

Carmen Muñoz fue una gran aficionada al teatro, además de amiga íntima de la actriz; dedicó buena parte de su tiempo a recopilar, ordenar y conservar sus fotografías, vestuario, baúles de sus giras... Actriz y cantante de gran éxito en España y América desde principios hasta bien entrada la primera mitad del siglo XX, Eugenia Zuffoli destacó en papeles de Benavente, los hermanos Álvarez Quintero y D'Annunzio, entre otros. Una de sus últimas interpretaciones fue Chéri (1960), de la escritora francesa Colette, en el Teatro Reina Victoria de Madrid.

Al final de su carrera, la actriz resumía su dedicación al teatro con estas palabras:

"Me siento satisfecha de mi carrera teatral. He vivido y vivo para el teatro. He entregado al público todo lo bueno que pueda haber en mí y tengo la íntima satisfacción de que éste, en todo momento, me ha respondido con admiración y cariño. ¿A qué mayor recompensa puede aspirar una actriz?

Solo me resta decir que si volviera a nacer, elegiría esta misma senda, ya que toda mi vida puede resumirse en una sola palabra: TEATRO."

("Mi vocación de actriz", por Eugenia Zuffoli, Pantallas y escenarios, nº 68, 1967)

Buscando
Detener la búsqueda