MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > El Foco > Modesto Higueras en Radio Nacional de España

El Foco

Modesto Higueras en Radio Nacional de España

17.3.2015 Quien fuera colaborador de Federico García Lorca en 'La Barraca' dirigió el cuadro de actores de rne entre 1954 y 1966.
Modesto Higueras junto a actores de Radio Nacional
Quien fuera colaborador de Federico García Lorca en 'La Barraca' dirigió el cuadro de actores de rne entre 1954 y 1966.
"[...] Se puede hablar en propiedad de cuerpo y de máscara cuando se habla de la voz humana, y más aún de la voz procedente de un emisor invisible, de la voz radiofónica, una voz recogida mediante el micrófono que selecciona y matiza, que es una lupa, que es un zoom pesquisidor". (Pedro Barea, 'Teatro de los sonidos, sonidos del teatro', Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2000, pp. 155-156).
 

En alguna ocasión hemos hecho referencia a la donación aportada por la familia de Modesto Higueras (1910-1985) a los fondos del Centro de Documentación Teatral. Ahora nos queremos detener en su labor de director del Cuadro de Actores de Radio Nacional de España, cargo que ocupó entre 1954 y 1966. Una parte de dicho legado se compone de los guiones de teatro radiofónico que emitió rne por aquellas fechas, adaptados en su mayoría por él mismo.

El Foco presenta un ejemplo de estos guiones: Lázaro reía (emitida en 1969), de Eugene O'Neill, junto al manuscrito introductorio del propio Modesto Higueras, así como el reparto de papeles para los actores de Radio Nacional, entre quienes encontramos a famosos actores vinculados al medio radiofónico como Rafael Samaniego, Lola Villaespesa, Elena Espejo, Aurora Vicente, Enrique Rincón, José María del Río, José Santoncha, Aníbal Vela o Pablo Jiménez. En la primera fotografía, también perteneciente al legado, aparece Modesto Higueras sujetando unos papeles, junto a Lola Villaespesa, primera por izquierda y a José María de Rio (?), en el centro.

En 2010 dedicamos una página de la Revista Digital de la Escena a la figura de este hombre de teatro, colaborador de Federico García Lorca en 'La Barraca', y acabada la guerra, figura fundamental del Teatro Español Universitario, director del teatro del Frente de Juventudes, así como del Teatro Nacional de Cámara y Ensayo y del Teatro Español de Madrid.

Recordemos el lugar que ocupaba la voz radiofónica en estos años, comparable al que hoy se le otorga a los actores y actrices de las series televisivas. Voces, en su mayoría, dedicadas posteriormente al doblaje. A ello ha dedicado el profesor de la UPV-EHU, Pedro Barea, varios de sus estudios, de entre los que hemos extraido la cita que abre estas líneas.

Buscando
Detener la búsqueda