MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > El Foco > Ofrecemos una entrevista recuperada: Federico García Lorca en 1931.

El Foco

Ofrecemos una entrevista recuperada: Federico García Lorca en 1931.

23.2.2012
entrevista a Lorca.1.

 

 

A partir de hoy ofreceremos en la sección EL FOCO la entrevista realizada por Juan de Alfarache a Federico García Lorca para la revista Miradero. Desde hace varias semanas, Miradero ha ocupado nuestra sección EL FOCO, en la que destacamos documentos especialmente valiosos de los fondos del CDT.  Publicada en el invierno de 1931, contiene fotografías de una calidad extraordinaria y un gran número de artículos y entrevistas sobre teatro. Para empezar, hemos ofrecido durante las últimas semanas la portada, con una fotografía en color (A. Pardiñas)  de la actriz Josefina Díaz de Artigas, el extensísimo sumario de la revista y una fotografía en blanco y negro (Calvache) que muestra a Margarita Xirgu y Alfonso Muñoz  en un momento de la obra “Fuente escondida”, uno de los mayores éxitos de Eduardo Marquina, que había sido estrenada el 17 de enero de 1931 en el Teatro Español de Madrid.

 

Miradero fue un proyecto de extraordinaria calidad, tal vez demasiada: su editor, José Gallo de Renovales, solo logró sacar adelante un número. Es el que ha llegado en fecha reciente a los fondos del Centro de Documentación Teatral merced a una donación de María Jesús Gómez Llano.

 

En la entrevista que ahora ofrecemos, realizada con motivo del estreno de La zapatera prodigiosa en el Teatro Español de Madrid, Lorca habla de sus ideas sobre el teatro, de sus estrenos, del público, de su afición a los toros y al fútbol... Este documento tiene también el valor de sus imágenes, las extraordinarias fotografías de Calvache sobre La zapatera prodigiosa.

 

Para valorar la importancia de la recuperación de esta entrevista – que no se incluye en las completas ediciones de las Obras Completas del poeta y dramaturgo granadino -, contamos con un artículo del profesor Julio Huélamo Kosma, estudioso de la obra de García Lorca y director del CDT.

 

Nos gustaría que la publicación de esta entrevista recuperada fuese también un homenaje del CDT al crítico Miguel García-Posada, recientemente fallecido.

 

 

Buscando
Detener la búsqueda