MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Inicio > es > Sobre CDT > Historia

Historia

Teatro.es · Historia del Centro de Documentación Teatral · Portal CDT

historia 1

El Centro de Documentación Teatral fue creado en 1971 para servir, sobre todo, como contenedor de aquellos documentos pertenecientes a los archivos del Estado que tuvieran que ver con las artes escénicas. Así, heredó los fondos fotográficos, fonográficos e impresos (carteles, programas...) de los llamados Teatros Nacionales y Festivales de España (organismo autónomo adscrito a diversos ministerios hasta su desaparición), así como un amplio fondo bibliotecario; esos fondos han ido creciendo desde entonces, mediante adquisiciones y donaciones de muy diversa índole. En sus primeros años, el Centro apenas ocupaba un pequeño despacho en el Teatro María Guerrero de Madrid y se hizo cargo de su dirección Vicente Amadeo, que también se ocupaba del Teatro Nacional de Cámara y Ensayo. Su entidad, como la conocemos hoy, comienza a forjarse al ser nombrado director del Centro, en 1979, César Oliva. En 1983 es designado Moisés Pérez Coterillo y el CDT asume durante diez años (1983-1992) la edición de una revista que ha sido un referente para entender el teatro de España de aquella década: El público.


fotoHistoria3.jpgAl hilo de El Público, el CDT ofrece en estos años publicaciones tan señaladas como los Cuadernos teatrales, las obras teatrales, pero también la Guía Teatral de España, un importante puente hacia América con el Escenarios de dos mundos y una de las señas de identidad del Centro de Documentación Teatral: el Anuario Teatral, que comienza a ser editado a partir de 1985 y es el territorio de origen de la actual Revista Digital de la Escena. En 1993 es nombrado director del CDT Andrés Peláez, a la sazón Director del Museo Nacional de Teatro de Almagro, que continuó trabajos en marcha y editó una importante Historia de los Teatros Nacionales. En 1996 vuelve a la dirección del CDT Moisés Pérez Coterillo pero fallece apenas unos meses después de ocupar el cargo. Tras un breve período de interinidad, ocupa la dirección Cristina Santolaria, que retoma los Anuarios y desarrolla un amplio programa de recuperación de publicaciones mediante antologías, como la Historia, antología e índices de Primer Acto, El Público, y diversos estudios monográficos (por ejemplo, el publicado sobre Edgard Neville), al mismo tiempo que se comienzan a publicar de modo regular los premios “Calderón de la Barca”.


Con la llegada de Julio Huélamo en 2000 se continúan muchas de estas líneas de trabajo (Anuarios, Antología de la revista Yorick, Títeres de Iberoamérica, El debate de los Teatros Nacionales, Mihura, Alberti...) que en los últimos años han sido completadas con ediciones de contenido multimedia: Teatro en guerra, Retratos en Blanco y Negro (caricaturas del Teatro); simultáneamente, comienza a desarrollarse un plan de ediciones facsímiles digitalizadas de revistas de teatro: El Público, Teatro, Yorick, Pipirijaina, El Teatro (1900-1905 y 1909-1910). Esa apuesta por los formatos digitales se ve claramente reflejada en un extenso plan de digitalización de fotografías, cintas de audio y filmaciones, pero sobre todo en la publicación transversal que mejor ha venido difundiendo en los últimos años el trabajo y los fondos documentales del CDT: la Revista Digital de la Escena, que, a partir de 2002, llegó al público primero en formato DVD y en la actualidad a través de internet, y, que, sin duda, ha sido el germen del presente Portal.

A día de hoy, el Centro gestiona unos fondos de 200.000 fotografías, 5.000 grabaciones en DVD, 500.000 notas de prensa clasificadas, 18.000 libros..., al mismo tiempo que desarrolla nuevos proyectos para promocionar, proteger y difundir las artes escénicas. Aquí podrás encontrar todos esos proyectos y participar en ellos.

 

Acciones de Documento
Relacionados
Buscando
Detener la búsqueda