INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Barcelona compra el Teatre Tantarantana de Barcelona

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en El País Cataluña , el 12.1.2017.
Barcelona compra el Teatre Tantarantana de Barcelona

Imagen: www.tantarantana.com

Barcelona compra el Teatre Tantarantana de Barcelona

La sala, en peligro por la especulación inmobiliaria, pasa a formar parte de la red de Fábricas de Creación artística

El Ayuntamiento de Barcelona ha comprado el Teatre Tantarantana, la emblemática sala del distrito de Ciutat Vella que este año cumplirá su 25 aniversario. Con la adquisición, fraguada por 1,3 millones de euros, el Consistorio garantiza el futuro del espacio, que pasará a ser de titularidad municipal. El objetivo es que el Tantarantana se integre en la red de Fábricas de Creación de Barcelona desplegando la línea artística que le caracteriza, centrada en apoyar a las compañías emergentes y en atraer a nuevo público, anunciaron ayer el teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni, y la edil de Ciutat Vella, Gala Pin.

“En las próximas semanas sacaremos a concurso la gestión del teatro”, explicó Collboni, para empezar a preparar la programación de 2017-2018. El Ayuntamiento ha comprado todo el edificio, ubicado en el número 22 de la calle de les Flors. El inmueble, de tres pisos, tiene licencia de actividad y hasta ahora era de dos hermanas, que barajaban venderlo. [...]
Las dos hermanas propietarias ya tenían al menos dos ofertas de compra encima de la mesa. El Consistorio ha negociado la operación durante el último medio año. “El edificio habría sido comprado por un fondo de especulación inmobiliaria de esos que corren por la ciudad. Es nuestra forma de agradecer como ciudad al Tantarantana el valioso trabajo que realizan con escuelas y con entidades vecinales”, esgrimió.
El año pasado 85 compañías actuaron en la sala, que suele contar con un presupuesto de 510.000 euros. La temporada se saldó con 28.140 espectadores. “El Tantarantana es una pieza clave en la bisagra entre el Paralelo y el Raval, una apuesta por la cultura de proximidad que queremos desplegar y una herramienta de cohesión social”, afirmó Pin.
Con el anuncio, el Tantarantana será la oncena fábrica de creación artística de la ciudad. En total, la lista de equipamientos escénicos municipales suma ya 9 espacios, entre los que se encuentra La Seca, el Mercat de les Flors, la Sala Beckett o el SAT! En el Tantarantana cumplirá 25 años en octubre y sus actuales gestores preparaban ya los actos de aniversario. [...] (Mercè Pérez)