MCU INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Comienza en Barcelona una maratón que cierra el año Shakespeare

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en El Mundo , el 10.12.2014.
Comienza en Barcelona una maratón que cierra el año Shakespeare

Foto: Roser Blanch (Els Pirates Teatre)

Comienza en Barcelona una maratón que cierra el año Shakespeare

Durante el año 2014 se ha celebrado el 450 aniversario del nacimiento de William Shakespeare

El 23 de abril de 1564 nació en Stratford-upon-Avon, en el condado de Warwickshire, Inglaterra, el autor más universal de todos los tiempos, William Shakespeare. El que acaba dentro de unas semanas ha sido un año repleto de celebraciones para conmemorar su 450 aniversario en todo el mundo, también en Barcelona. La puntilla final llega de la mano de cuatro salas de pequeño formato que proponen una Navidad de inspiración isabelina con cuatro piezas (tres del homenajeado y otra de Christopher Marlowe, coetáneo suyo) que coinciden estos días en cartel: Hamlet en la Sala Atrium, Nit de reis en el Círcol Maldà, Eduard II en el Tantarantana y Com us plagui en el Teatre Akadèmia.

Las cuatro obras están planteadas para disfrutarse de forma conjunta, como un pack o una maratón que se extiende por toda la Navidad: la entrada de una da derecho a adquirir a precio reducido (10 euros) cualquiera de las tres restantes. El espectador que complete la ruta entera obtendrá como regalo dos entradas para disfrutar de un espectáculo en cualquiera de las cuatro salas el próximo 2015. Un gesto para estimular al espectador que se suma a otras iniciativas de los últimos meses, como la Liga de Teatro impulsada por la productora Sixto Paz o la campaña lanzada por la Sgae y Adetca con entradas a 1,5 euros (que termina el próximo jueves, 18 de diciembre). Conclusión: el teatro barcelonés se ha puesto las pilas para reconquistar a su público. «Sumar esfuerzos siempre acaba beneficiando», resume Adrià Aubert, del Círcol Maldà.

Aubert es el director de Nit de reis, que se estrena hoy y estará en cartel hasta el 11 de enero. Es el primer Shakespeare de Els Pirates Teatre, la compañía del Maldà, que llega completamente «virgen» al universo del bardo inglés. «Tampoco he visto ningún montaje, así que no tenía ninguna referencia. Probablemente si hubiera visto alguna me hubiera cortado un poco», reconoce Aubert, que ha optado por un montaje «muy sencillo, casi sin escenografía, […]»
 
En el Akadèmia reciben a un viejo conocido: Dugald Bruce- Lockart de la compañía inglesa Propeller, especializada en Shakespeare y formada sólo por hombres. El año pasado, Bruce- Lockart ya se atrevió a dirigir un Romeo y Julieta en catalán y ahora vuelve con Com us plagui (Al vostre gust), una «mezcla de thriller, road trip y comedia romántica» que ha sido traducida para la ocasión por Miquel Desclot. La obra se estrena el próximo jueves, 18 de diciembre.
Un día antes llega al Tantarantana Eduard II de Cristopher Marlowe, de la mano de la compañía Parking Shakespeare. […] (Leticia Blanco)