Menú principal

Vostede está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / 'Escena do Cambio', un proyecto que se abre al mundo

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en El Cultural , el 5.2.2016.
'Escena do Cambio', un proyecto que se abre al mundo

Imagen: www.escenasdocambio.org

'Escena do Cambio', un proyecto que se abre al mundo

La Cidade da Cultura de Santiago de Compostela celebra hasta el 13 de febrero la segunda edición de Escenas do Cambio

“Escenas do Cambio es un relato de encuentros, viajes, gestos políticos y contradicciones que interpelan al espectador y le invitan a posicionarse sobre la realidad cambiante que estamos viviendo”. Así define el festival su impulsor, Pablo Fidalgo, hoy director artístico del proyecto, que desde hace años reclamaba “la necesidad de un festival que aglutinase la creación contemporánea gallega y que proporcionase una forma nueva de programar y entender la escena”.

Pero no solo el teatro gallego está representado en el festival. Cuenta también con una fuerte presencia internacional, fundamentalmente de África y Latinoamérica. “Funcionamos a dos velocidades, por un lado tratando de calar en Galicia, y por otro buscando colaboraciones internacionales”. [...]
La relación con estos artistas internacionales favorece, a juicio de Fidalgo, “la creación de otro mapa de contacto para la creación gallega. Nos enseña que el modelo europeo, tan protegido y subvencionado, no es la única forma de hacer las cosas”. En este contexto de apoyo a las producciones autóctonas, se programan tres proyectos gallegos: Ensaio amor, de Nuria Sotelo; Barrunto, de Patricia Caballero y Si pudiera hablar de ello no haría esto, de la bailarina Janet Novás. [...]
El festival aspira a establecer redes con otros encuentros, como las que ya le unen al Festival Alkantarade Lisboa y al Festival BAD de Bilbao. Con esta filosofía, Escenas do cambio inicia además este año su periplo internacional participando en la Feria del Libro de Buenos Aires, dedicada a Santiago de Compostela. “Plantearemos una versión reducida del festival con cuatro piezas, alguna del año pasado vinculada a Argentina, y otras de esta edición”, explica Fidalgo, que reconoce que este tipo de colaboraciones son fundamentales “para seguir creciendo” y situando el festival en el circuito internacional. (Andrés Seoane)