INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Gran presencia española en la Bienal de Venecia

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en La Vanguardia , el 1.8.2015.
Gran presencia española en la Bienal de Venecia

Imagen: www.labiennale.org

Gran presencia española en la Bienal de Venecia

Christoph Marthaler abrió la 43 edición del festival y recibirá el León de Oro por su carrera

La Bienal de Teatro que dirige Àlex Rigola desde hace seis años en Venecia está de nuevo en marcha. Y va a toda máquina. Quizá por última vez con el ex director del Lliure al frente, aunque aún está por ver, porque la gigantesca Bienal de Venecia, una de las mayores instituciones culturales del mundo pese a la pequeña población veneciana con sus secciones de Cine, Arte, Arquitectura, Teatro, Danza y Música está a la espera de si su presidente, Paolo Baratta, que le ha dado un impulso extraordinario y cuyo mandato finaliza estatutariamente, es prorrogado en sus funciones o llega un nuevo presidente que nombra un nuevo equipo.

Pero en todo caso, la nueva Bienal de Rigola comenzó por todo lo alto el jueves por la noche con un gran y surrealista montaje de Christoph Marthaler, Una isla flotante, y con una buena tromba de agua posterior que obligó finalmente a parte de los presentes, Àlex Rigola y el actor Israel Elejalde incluidos, a abandonar las instalaciones del Arsenale literalmente embutidos en enormes bolsas azules de basura.
 
[…] Rigola, además de mostrar buen teatro, sobre todo quiso desde el principio convertir su Bienal de Teatro de Venecia en algo único, inencontrable en ningún otro lugar: en un gran campus teatral donde los mejores del teatro europeo enseñaran durante diez días a las nuevas generaciones. Y este año son algunos de los grandes directores, dramaturgos y escenógrafos del panorama europeo, desde Christoph Marthaler y Lluis Pasqual a Thomas Ostermeier y la escritora Yasmina Reza -la autora de Arte tiene casa en Venecia- los profesores de lujo de 350 alumnos -hubo 1.730 solicitudes- entre los cuales hay matriculados que vienen hasta de Angola. […]
En la programación que se verá cada tarde en el Teatro Goldoni, el Piccolo Arsenale y otros espacios de la ciudad están desde El matrimonio de Maria Braun del alemán Thomas Ostermeier a Never forever de Falk Richter, desde el Hamlet del lituano Oskaras Korsunovas a la JuIia de la brasileña Christiane Jatahy o Notre peur de n’dtre un juego de palabras francés entre el miedo de no ser y el miedo de nacer- del belga Fabrice Murgia y los Pezzi staccati del italiano Romeo Castellucci. Sin olvidar las producciones que llegan desde España: El caballero de Olmedo dirigido por Lluis Pasqual con los actores de las compañías jóvenes del Lliure y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, El régimen del pienso de la siempre barroca compañía andaluza La Zaranda y A house in Asia, de la catalana Agrupación Señor Serrano de Alex Serrano, Pau Palacios y Ferran Dordal. Una asociación que en esta bienal recibirá el León de plata por su innovación teatral […]
Y si la Agrupación Señor Serrano ha recibido el León de Plata y cerrará el sábado 8 el programa oficial de exhibición, Una isla flotante del suizo Christoph Marthaler (Erlenbach, 1951) suponía el jueves abrir la Bienal con una obra del León de Oro de este año a toda una enorme carrera. Una carrera king size, como el tamaño de sus montajes, marcada por la música, las enormes e hiperrealistas escenografías y el particular y surrealista humor de un hombre que tiene una de sus películas favoritas en La edad de oro de Luis Buñuel [...] (Justo Barranco)