INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / La Joven Compañía pone en pie 'Playoff' para plantar cara al machismo

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en El País , el 1.2.2018.
La Joven Compañía pone en pie 'Playoff' para plantar cara al machismo

Imagen: www.lajovencompania.com

La Joven Compañía pone en pie 'Playoff' para plantar cara al machismo

Una tragicomedia escrita por Marta Buchaca y dirigida por José Luis Arellano usa el deporte para hablar de la discriminación

[…] La Joven Compañía se enfrenta con esta obra a un partido de fútbol decisivo, el que marcará un camino para la liberación de las mujeres, en el que mostrarán el orgullo de ser ambiciosas y valientes. Siete actrices plantan cara al machismo y dan carpetazo a los complejos y culpas en Playoff, una tragicomedia escrita por Marta Buchaca y dirigida por José Luis Arellano.

En ese vestuario, a lo largo de una tarde en la que las futbolistas se enfrentan a un partido clave para el campeonato de España, estas siete mujeres irán descubriendo sus secretos, contando sus historias personales, plagadas de miedos, dudas, conflictos y pasiones.

Playoff, décimo montaje de la compañía creada hace cinco años con intérpretes de 18 a 27 años, se estrena […] en el Conde Duque de Madrid, para después iniciar una gira por España. Cristina Bertol, Neus Cortès, Ana Escriu, Yolanda Fernández, Cris Gallego, María Romero y Cristina Varona forman el elenco.

La dramaturga Marta Buchaca vuelve a escoger el fútbol para el primer texto encargado por La Joven Compañía. Autora y directora de Las niñas no deberían jugar al fútbol, Buchaca tuvo claro que, antes de ponerse a escribir, quería conocer a las actrices que interpretarían el montaje, para cada una de las cuales fue escribiendo luego sus textos a medida. […]

Maternidad, salarios, relaciones amorosas, enfermedades, trabajos temporales, hombres posesivos y amores lésbicos van desfilando por ese vestuario, en el que se vive con pasión el fútbol y en el que también surgen rasgos teóricamente masculinos, como la ambición, que cuando se trata de una mujer son mal vistos. “Quería mujeres fuertes y valientes. Elegí el fútbol porque es el deporte más machista”, resalta Buchaca.

José Luis Arellano, director artístico de La Joven Compañía, arenga a las actrices antes de un ensayo, animándolas a jugar y a enarbolar la bandera de los que no se rinden. “Queríamos dar protagonismo a las actrices y hablar a los espectadores más jóvenes. Creo que el fútbol es una especie de microcosmos de cómo se comporta la sociedad”, indica. “Playoff habla de mujeres que quieren deshacerse del lastre que les han impuesto y dejar de pedir perdón por ser libres. Con esta obra he aprendido que el llanto y la ternura no son cosa de mujeres, que la violencia no es cosa de hombres y que la risa es territorio de todos”, remata el director artístico. (Rocío García)