INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Lluís Pasqual dirigirá el teatro de Antonio Banderas en Málaga

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en ABC , el 30.1.2019.
Lluís Pasqual dirigirá el teatro de Antonio Banderas en Málaga

Foto: Pablo Santana (Archivo CDT)

Lluís Pasqual dirigirá el teatro de Antonio Banderas en Málaga

«Me hace especial ilusión emprender una nueva aventura teatral tan especial con mi amigo Antonio Banderas y en una ciudad como Málaga»

[...] El Teatro del Soho Caixabank, el ambicioso proyecto que Antonio Banderas alumbrará este año en Málaga, su ciudad natal, anunció ayer que Lluís Pasqual será su director artístico.

Pasqual es uno de los directores de escena más reconocidos en España. Dirigió el Teatro Lliure hasta que fue nombrado, en 1983, director del Centro Dramático Nacional de España. También ha dirigido el Odéon théâtre de l’Europe, la Bienal de Teatro de Venecia y el Teatro Arriaga de Bilbao. En 2011 regresó a la dirección del Teatre Lliure, del que salió abruptamente el año pasado. Actualmente tiene en cartel, en el Teatro Español, El sueño de la vida, escrita por Alberto Conejero a partir del acto conservado de la Comedia sin título que Federico García Lorca dejó sin acabar.

Pero para el próximo otoño tendrá otra ocupación fija. Liderar un sueño, el del actor malagueño, que desde hace años persigue dotar a Málaga de un gran centro relacionado con las artes escénicas. Y que por fin, después de no pocas dificultades y sinsabores, parece que está cerca de lograrlo.

«Me hace especial ilusión emprender una nueva aventura teatral tan especial con mi amigo Antonio Banderas y en una ciudad como Málaga», expresó ayer el director en una nota remitida a los medios. También se felicitó el propio Banderas. «Con su experiencia y su talento se afianza un proyecto que busca ser un referente cultural en el mundo entero. Con él en la dirección, esa meta está aún más cerca», decía en esa misma nota.

El proyecto cultural gestado por Antonio Banderas contempla una renovación total del antiguo teatro Alameda, en pleno centro de la capital, que durante años fue el único exponente de la escena privada en la capital andaluza. Justo hasta que el año pasado cerró para que comenzaran las obras de adecuación para la iniciativa del actor, que ha encontrado en Caixabank a su compañero de viaje financiero.

El intérprete pretende quitarse así la espinita del malogrado proyecto que concibió junto con el arquitecto José Seguí y los gestores del festival Starlite para rehabilitar los antiguos cines Astoria y Victoria en plena plaza de la Merced, lugar de nacimiento de Pablo Picasso. [...] (Fernando del Valle)