Menú principal

Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Madrid inyecta 7,5 millones para evitar cierres de teatros, cines y salas de música

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en ABC , el 20.5.2020.
Madrid inyecta 7,5 millones para evitar cierres de teatros, cines y salas de música

Madrid inyecta 7,5 millones para evitar cierres de teatros, cines y salas de música

El Ayuntamiento presenta una veintena de medidas para apoyar al sector, que representa el 4,4% de la actividad artística de España

Salvaguardar y potenciar el tejido cultural de Madrid es parte de la solución de la ciudad y, por ende, también de España. Así lo entiende el Ayuntamiento de la capital y por ello presentó ayer una batería de veinte medidas para evitar el cierre de teatros, cines, salas de música en vivo, compañías de danza, circos, galerías de arte y librerías locales.

El Consistorio invertirá un total de 7,5 millones de euros para sustentar a un sector que representa el 4,4% de la actividad cultural que se desarrolla en España y que aporta al PIB un 1,2% más que la media nacional y es, además, uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad. «No podemos permitirnos que baje el telón y se apaguen las luces. No solo afectaría al empobrecimiento de la cultura, sino que estaríamos cercenando buena parte de la recuperación económica», expresó Levy.

Parte de ese monto del denominado «Plan Madrid Aplaude» se repartirá entre teatros (1.909.000 euros), cines (1.172.500 euros), salas de música en vivo (1.338.000 euros) y compañías de teatro, danza y circo (530.000 euros). Con esta línea de ayudas se sufragarán los gastos de suministros y de alquiler de estos espacios privados, de marzo a septiembre. A cambio de recibir estas subvenciones, deberán comprometerse a no cerrar las salas, al menos, hasta un año después del estado de alarma.

Las salas alternativas y los espacios dedicados a la creación contemporánea también tendrán apoyo, ya que podrán optar a una ayuda bianual para gastos de programación de 1.640.000 euros y 1 millón más, respectivamente. A su vez, Madrid Destino, la macro empresa pública de gestión de espacios culturales de la capital, aplicará una reducción de hasta el 50% sobre el precio de tarifa en el alquiler de sus locales, en función de la calidad de las propuestas artísticas recibidas por los promotores privados.

Algunas de estas ayudas llegarán en septiembre, con la reapertura de los teatros públicos y privados que, como ya avanzó ABC, es la fecha acordada por el sector privado y las administraciones públicas estatales y madrileñas para subir el telón de forma conjunta.

Mientras llega el momento, el Ayuntamiento aprobó ayer de forma inicial en la comisión de Hacienda una importante rebaja fiscal que también beneficiará a los cines, teatros, auditorios y bares musicales. En concreto, estos espacios recibirán un 25% de bonificación en el IBI –incluso si se encuentran en régimen de alquiler– y en el IAE en la cuota de 2020. La intención del Consistorio es que esta disminución de la presión fiscal se aplique también en el IVA; por ello reclamó al Ministerio de Cultura la rebaja del 10 al 4% en las entradas de espectáculos y del 21 al 10% en los servicios relacionados con los espectáculos en vivo, como los cachés de los artistas.

Conscientes de la necesidad de colaborar con los teatros privados en sus inversiones para adaptarse a los nuevos requerimientos sanitarios, imprescindibles para poder regresar a la actividad, los 375.000 euros con los que está dotado el Consorcio de Rehabilitación de Teatros se destinarán a esta causa. El Consistorio también adelantará el pago del 30% de los cachés de las funciones aplazadas hasta 50.000 euros. Y, para los que se suspendan, se podrá pagar al contratista entre el 3 y el 6% del importe del contrato como indemnización.

Para reactivar el consumo y apoyar al mismo tiempo a los sectores más vulnerables, los jubilados y los parados, Madrid reducirá a la mitad las entradas de las producciones escénicas propias de los centros del Ayuntamiento, como el Teatro Español o el Price.

La medida estará en vigor durante un mes, una vez haya comenzado la nueva temporada. También se creará un Bono Sanitario con el que se reservará de forma gratuita una parte del aforo en estos espacios públicos para los sanitarios, una vez que se reanude la programación cultural y durante una parte de la temporada. (…)

(Marta R. Domingo. Madrid)