INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Merche Ochoa, Premio Nacional de Circo 2014

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en INAEM , el 23.10.2014.
Merche Ochoa, Premio Nacional de Circo 2014

Imagen: merche8a.wordpress.com

Merche Ochoa, Premio Nacional de Circo 2014

La payasa ha sido reconocida por su gran capacidad interpretativa, cuidado de la técnica y por su dedicación a la formación

La payasa Merche Ochoa ha obtenido hoy el Premio Nacional de Circo correspondiente a 2014. El jurado le ha concedido esta distinción por mayoría, “por su larga y excelente trayectoria, representando también a todas las mujeres payasas que trabajan en el circo en España. El jurado ha destacado, de igual forma, su gran capacidad interpretativa y cuidado de la técnica; su defensa y compromiso con la profesión y su dedicación a la formación y transmisión de los fundamentos de un arte ya milenario”.

El Premio, dotado con 30.000 euros, lo concede anualmente el Ministerio de Educación Cultura y Deporte para reconocer la actividad de entidades y profesionales españoles del circo tanto en España como en el extranjero.
Mercedes Ochoa Balmaseda (Logroño - La Rioja, 1967), Merche Ochoa, empezó en 1979 su andadura teatral con 12 años, en la compañía Epidauro, recorriendo La Rioja de pueblo en pueblo. Entre 1986 y 88 estudia en la Escuela de Arte Dramático de La Rioja. En 1989 se traslada a Barcelona donde se instala y, de la mano de Berty Tovías, conoce el mundo del payaso y encuentra lo que será el amor y motor de su carrera profesional. Ejerce de payasa profesional desde 1993.
Desde 1991 a 95 se forma con Berty Tovías, Jonhy Melville, Eric de Bont, Jango Edwars, Philippe Gaulier, entre otros. Como pedagoga clown ha desarrollado, entre 1993 y  2012, una labor de forma regular en: Estudis Escenics El Timbal (Barcelona); Estudis de Teatre (Barcelona); Teatro Estudio Víctor Hernando (Barcelona); La otra Orilla (Barcelona); Aula Municipal de Teatre de Mataró; El Galliner Centre de formació teatral (Gerona); Taller de Teatre (Granollers); Escola Infantil de Circ de L’ateneu de Nou Barris (Barcelona); Escola de Teatre Xavier Gratacos (Barcelona). […]
El jurado ha estado presidido por el directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Montserrat Iglesias Santos. Han estado presentes Cristina Santolaria, como vicepresidenta y, como vocales, Ricardo Beléndez Gil; María Teresa Colomer Pache; Mario Cosculluela Tobarias; Gema Igual Ortiz; Pilar Moreno Sastre, a propuesta de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; Montserrat Sánchez Fernández; Jaume Mateu Bullich (“Tortell Poltrona”) (Premio Nacional de Circo 2013).
Otros ganadores recientes de este Premio Nacional han sido: la Familia Popey (2009); Hermanos Álvarez (2010); la Asociación de Malabaristas de Madrid (2011), Feria Circo Trapezi, (2012). Y Jaume Mateu Bullich (“Tortell Poltrona”) en 2013.