INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Nueva entrega del Taller de la Memoria

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en AISGE , el 25.6.2014.
Nueva entrega del Taller de la Memoria

Imagen: www.aisge.es

Nueva entrega del Taller de la Memoria

Cuatro autobiografías se incorporan al proyecto de la Fundación AISGE

“Cada vida encierra una historia”. Lo dijo este lunes, 23 de junio, la presidenta de AISGE y la Fundación AISGE, Pilar Bardem, y sirvió como emocionado resumen de lo que cualquier lector podrá encontrarse con las cuatro nuevas entregas del Taller de la Memoria, que echó a andar allá por 2007 y cumplía ya su edición número 13. Los volúmenes escritos por Paloma Lorena, Francisco Merino, Guillermo Montesinos y Encarnita Polo elevan hasta 76 la lista de libros que comprenden este proyecto literario, historiográfico y hasta solidario de la Fundación AISGE, que está consiguiendo de los grandes veteranos de nuestra escena el testimonio de sus vivencias sobre las tablas y los platós.

“Disponemos ya de un auténtico banco de memorias únicas y personales”, se felicitó la impulsora de la iniciativa, la actriz y consejera Amparo Climent. El coordinador del taller, Juan Jesús Valverde, alabó a los cuatro nuevos autores “por seguir enriqueciendo esta hermosa y necesaria herencia”, y pronosticó: “Dentro de unos años esta colección adquirirá consideración de tesoro para nuestro oficio y para la sociedad en general”. [...]
Y las cuatro nuevas entregas del Taller de la Memoria no defraudarán a quienes se sumerjan en sus páginas. Ahí están las aventuras de Encarnita Polo en los teatros de variedades barcelonesas para salvar a su familia de la debacle económica o su invención del flamenco-pop con Paco Paco Paco y Pepa Bandera. El debut escénico de Guillermo Montesinos a los ocho años, cubriendo una suplencia en La rosa del azafrán en Castellón. La ternura de Paco Merino, que sorteó la tremebunda posguerra poniéndose a trabajar en un banco con solo 14 años. O la infancia de aventura de Paloma Lorena, que sorteó la guerra civil en un remoto islote al oeste de Melilla. (Titi Antón)