INAEM
Busca as nosas bases de datos e Catálogos
Vostede está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Peter Hadke, Premio Nobel 2019

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en CDAEM , el 11.10.2019.
Peter Hadke, Premio Nobel 2019

Peter Handke (foto: perfil de fb del autor)

Peter Hadke, Premio Nobel 2019

El teatro del escritor austriaco es conocido en España desde 1971.

El escritor austriaco Peter Handke (Griffen, 6 de diciembre de  1942) ha sido galardonado con el premio Nobel de Literatura. Corresponde a este Centro de Documentación observar, dentro de su amplia producción literaria, que incluye poesía, novela y ensayo, su muy importante producción dramatúrgica.

Su escritura comienza en 1966 con una novela – Los avispones – y una pieza teatral que resultaría muy polémica: Insultos al público. A esta obra la seguirían dos de sus textos más conocidos: Gaspar (1967) y El pupilo quiere ser tutor (1969). Estas obras se conocieron muy pronto en España gracias a la iniciativa de José Luis Gómez. Gomez se había formado en Alemania, había conseguido una sólida fama como mimo y había dado un giro a su carrera para convertirse en actor dramático; regresaba a España presentando un espectáculo que hizo historia, un espectáculo compuesto por Informe para una Academia, de Franz Kafka y El pupilo quiere ser tutor, de Peter Handke. El estreno tuvo lugar el 2 de noviembre de 1971, en el teatro de la Zarzuela, de Madrid, dentro del II Festival Internacional de Teatro que organizaba el Ministerio de Iformación. Gómez regresaría en 1973 a Handke, con el histórico estreno de Gaspar, con traducción del propio Gómez y Emilio Hernández, interpretada por José Luis Gómez, Emilio Hernández, Fidel Almansa, Jeannine Mestre y Camilo García que se presentó el 5 de abril de 1973 en el Teatro Arlequín de Madrid.

A partir de 1979, se han visto en nuestro país un buen número de sus obras dramáticas: La cabalgada sobre el lago Constanza, El pupilo quiere ser tutor, Insultos al público, El juego de las preguntas, Dramatis personae, De pueblo en pueblo, Bienvenida al consejo de administración,  La hora en que nada sabíamos los unos de los otros, Autoconfesión, ¿Por qué la cocina? , Kaspar, Quitt. Los irresponsables están en vías de extinción,  Los hermosos días de Aranjuez… incluso adaptaciones de obras escritas para otros géneros, como El cielo sobre Berlín.

La producción dramática de Handke no ha tenido la misma fortuna que sus novelas, de modo que un buen número de sus obras no han sido publicadas en nuestro país. En la Biblioteca del CDAEM se pueden encontrar al menos siete de estas obras en papel, además de cinco grabaciones en video de obras representadas. En la Teatroteca se puede acceder al visionado de “Quitt Las personas no razonables están en vías de extinción”, producción del Teatre Lliure con puesta en escena de Lluís Pasqual.