INAEM
Buscar en nuestras Bases de datos y Catálogos
Usted está aquí: Inicio / Quiosco. Noticias de teatro / Fallece Ramon Pons, un rostro de teatro

Quiosco

Extracto de la noticia publicada en Deia , el 23.4.2014.
Fallece Ramon Pons, un rostro de teatro

Ramón Pons (1976). Foto: Archivo CDT

Fallece Ramon Pons, un rostro de teatro

Se dejó ver en el cine, la televisión y, sobre todo, el teatro.

El actor valenciano Ramón Pons (1941), un hombre de cine, televisión y, fundamentalmente teatro y que fue un asiduo del mítico ‘Estudio 1’, ha fallecido en Madrid a consecuencia de una anemia complicada con una infección que obligó a su hospitalización el pasado 17 de marzo, cuando representaba en el teatro madrileño El Sol de York La nieta del dictador. […]

El actor, que participó en la película de Pedro Almodóvar Los abrazos rotos (2009), en el papel de padre de Penélope Cruz, interpretaba en su última obra de teatro, escrita por David Desola y dirigida por Roberto Cerdá, a un dictador bajo cuyas órdenes se habían cometido “violaciones, torturas y crímenes impunes”.
“En la piel de un dictador, uno se siente de una manera fatal, pero bien porque defiendo el papel. Al mismo tiempo tengo un sentido crítico con lo que se cuenta, porque he vivido en Chile y tengo amigos en España que han sido torturados por la dictadura de Pinochet”, explicaba Pons en la presentación de la obra, que se representaba en el teatro madrileño El Sol de York.
Precisamente, responsables de este teatro señalaban en un comunicado que “Ramón Pons se ha ido de la manera que él quería, sobre las tablas de un teatro, y desde la Sala El Sol de York como desde el equipo de La nieta del dictador mandamos nuestro más sentido pésame a la familia”.
Formado en el Teatro Español Universitario (TEU), en 1968 fue contratado por la compañía de Alberto Closas y Julia Gutiérrez Caba. […]

Desde sus inicios simultaneó el cine y el teatro con la televisión, convirtiéndose en un asiduo del mítico ‘Estudio 1’ y de la serie Historias para no dormir, ambas de TVE. En la televisión no tuvo, sin embargo, mucho protagonismo, aunque en la década de los años 70 y coincidiendo con el auge del destape, alcanzó fama como galán joven en diversos títulos. En televisión destacan en los últimos años sus trabajos en Águila Roja, El comisario, Periodistas, Médico de Familia o Los ladrones van a la oficina y en la actualidad preparaba una serie sobre el pintor El Greco. (EFE/Europa Press)